“Antony de Triana, te vamos a secuestrar. Primer aviso”. Así se expresó Isco, el líder del Betis, después de que el conjunto verdiblanco se impusiera al Espanyol el pasado domingo con un golazo de Antony por la escuadra en el minuto 90. El Betis vuela y con él un brasileño de enorme calidad que llegó al club andaluz en el pasado mercado invernal. El Betis persigue la Champions y defiende hoy en Florencia ante la Fiorentina un 2-1 (Movistar LC 2, 21.00) para estar en la final de la Conference League el próximo 28 de mayo.
El impacto de Antony en el Betis ha sido brutal. Sus siete goles y cinco asistencias en los 20 partidos que lleva jugados han disparado las prestaciones del equipo andaluz. Coincidiendo con la explosión del brasileño, el Betis solo ha perdido uno de los últimos 15 partidos, con 11 victorias y tres empates. Antony lo ha jugado absolutamente todo desde que llegó de un United donde no era feliz. Orillado en una entidad con muchos problemas, el delantero estaba a años luz del jugador que deslumbró en el Ajax y por el que se pagaron 100 millones de euros por su traspaso en el verano de 2022.
Las claves de la transformación de Antony comienzan en el método de trabajo de la secretaría técnica del Betis, comandada por Manu Fajardo. El club maneja una lista de jugadores top que no se encuentran en su mejor momento de forma. Antony se encontraba en ella desde que deslumbrara en una eliminatoria de la Liga Europa contra el club sevillano en 2023. En el pasado verano, durante la gira del Betis en Estados Unidos, donde el conjunto bético se enfrentó al Manchester United, los dirigentes de ambos clubes tuvieron la ocasión de conocerse y hablar de posibles operaciones. Con el contacto ya establecido, el Betis se lanzó a por Antony en el mercado invernal desde principios de diciembre y a fuego lento. Hasta un total de seis videollamadas realizaron los técnicos con el jugador. Las dos primeras del secretario técnico, Álvaro Ladrón de Guevara. En las siguientes ya intervino Manu Fajardo, el director deportivo.
Convencido el futbolista, al que llamó también Manuel Pellegrini, se convenció al club inglés con una promesa de revalorización del jugador. Si Antony no jugaba, el Betis pagaría una importante penalización al equipo inglés. Todo se cerró con una reunión en la ciudad del norte de Inglaterra, asumiendo el United buena parte de la ficha del goleador. El brasileño lo está jugando todo y se está revalorizando. La operación le ha salido a la entidad andaluza por 1.300.000 euros venciendo a otras ofertas que tenía el futbolista. El jugador también preguntó a su compatriota Emerson, exfutbolista del Betis y ahora en el Milan, así como a Ricardo Oliveira, también figura en el Valencia, el Betis y el Milan, y recibió excelentes informes.

“Antony no estaba bien y lo pudimos convencer para venir al Betis. Es increíble lo bien que se ha adaptado. Apostamos por un tipo de operación que nos ha salido”, afirma Ramón Alarcón, CEO de la entidad andaluza. El Betis le paga la casa a Antony y tiene a sus empleados muy pendientes de cualquier incidente que le ocurra a él o su familia. La intención del Betis es la de lograr una cesión por un segundo año de Antony, que quiere seguir revalorizándose de cara al Mundial 2026. Las relaciones con el United son muy buenas. El Betis envía un informe semanal con todos los parámetros técnicos, tácticos y físicos del delantero al conjunto inglés, satisfecho con la operación de cesión. Solo una gran oferta de más de 40 millones al United pondría en peligro el segundo año de cesión de Antony en el Betis. “Es un jugador que se ha vuelto a poner en su máximo y despertará el interés de muchos clubes en verano, pero estoy seguro de que Antony sabrá valorar el esfuerzo que hizo el Betis en uno de los peores momentos de su carrera”, señala Manu Fajardo, director deportivo del equipo bético. “En Inglaterra ya se valora que el Betis es un buen escenario para revalorizar futbolistas”, añade Fajardo.

Los dirigentes béticos ya saben que Antony les ha comunicado que no desea regresar a la Premier y que se encuentra muy contento en Sevilla y en España. Si el equipo verdiblanco se mete en la Champions, le será más fácil pagar la ficha del futbolista y prolongar la cesión hasta 2026. El futbolista, mientras, tanto, no duda en mostrar lo feliz que está en Andalucía. “En Mánchester no tenía muchas oportunidades. Es la mejor decisión que he tomado. Cuando estoy feliz, las cosas salen bien. Para mí, claro que es importante hacer gol o hacer asistencias, pero estar feliz conmigo es lo más importante. Me encontré conmigo aquí y bueno, las cosas están saliendo muy bien. Yo vi que el Betis era de mucho sentimiento, por eso vine aquí”, señaló Antony en Universo Valdano.
Pellegrini le pide que sepa escoger las jugadas diferenciales dentro de un partido para ser decisivo y le arropa en defensa con laterales como Sabaly y Ruibal, que trabajan para ayudar al brasileño, autor de goles imposibles. Religioso y muy familiar, el brasileño creció en un entorno complicado y humilde en Brasil. Ahora es Antony de Triana, uno de los grandes estandartes del Betis. Mánchester queda muy lejos para el mejor fichaje invernal de La Liga.
Comentarios