Xabi Alonso anunció este viernes que al final de temporada terminará su etapa como entrenador del Bayer Leverkusen. “El club y yo hemos acordado que estos son mis dos últimos partidos al frente del equipo. Creemos que es el momento de salir y que hoy era el momento indicado para comunicarlo”, afirmó en rueda de prensa el técnico, que se presenta como el gran aspirante a ocupar el banquillo del Real Madrid si se confirma la salida de Carlo Ancelotti. El tolosarra evitó, no obstante, hablar sobre su futuro. “No es el momento de eso. Sí de que algunos jugadores y yo tengamos una buena despedida [de la afición] el domingo contra el Dortmund”, acotó, siempre en inglés.
El contrato de Alonso con el Leverkusen se prolongaba una campaña más, pero el consejero delegado del club, el español Fernando Carro, ya reconoció el pasado 21 de abril en un acto en Madrid que existía “un pacto de caballeros” entre ambas partes para buscar una salida en el caso de que haya un interés de “un equipo en el que haya jugado”. El dirigente estableció entonces un plazo de unas tres o cuatro semanas para aclarar la situación, como así ha sido.
Según el medio alemán Kicker, el entrenador vasco comunicó esta mañana a los jugadores, antes del entrenamiento, que su ciclo en la entidad se acabará al final del curso y que lo trasladaría públicamente en su comparecencia prevista para el final de la mañana, antes de la penúltima jornada de la Bundesliga, sin opciones ya de título y con el segundo puesto asegurado. Alonso, de 43 años, llegó al Leverkusen en octubre de 2022 y la temporada pasada condujo a la entidad a la primera Liga de su historia y sin perder ningún partido, al título de Copa y a la final de la Europa League en un curso casi perfecto. Esta experiencia en Alemania ha sido también la primera para él en una gran Liga, después de pasar por la cantera del Madrid y el filial de la Real Sociedad. En las últimas semanas, Alonso siempre despejó las insistentes preguntas de la prensa sobre su futuro con que ese no era el momento, hasta el anuncio de este viernes.
Todos los caminos del tolosarra apuntan ahora al Bernabéu, como el gran señalado en los despachos para suceder a Ancelotti. Los contactos entre el club y el técnico arrancaron hace meses, aunque el momento de la unión se encuentra supeditado al desenlace de la Liga, donde el Madrid agota este domingo contra el Barcelona en Montjuïc sus últimas opciones de título (está a cuatro puntos a falta de cuatro jornadas). En paralelo, Carletto ha mantenido varias conversaciones en las últimas semanas con la federación brasileña para hacerse cargo de la selección canarinha si finalmente se concreta su adiós del Madrid.
Alonso explicó que el Leverkusen y él cerraron esta semana su despedida, que llega “en el buen momento”. “Ahora hay claridad para disfrutar hasta el último instante. La claridad es buena para todos”, subrayó el vasco, que reivindicó que ya “no hay tiempo para dudas”. “Tenemos que disfrutar y jugar lo mejor que podamos el domingo, esperemos que con buenas sensaciones”, añadió sobre la cita contra el Borussia Dortmund.
Su último partido en Alemania será el sábado 17 de mayo, a domicilio ante el Mainz, y el curso europeo del Madrid se prolongará una semana más, en Liga ante la Real Sociedad. Ese es, a priori, el plazo máximo para conocer el futuro del banquillo blanco. En el caso de que, como todo indica, Xabi Alonso herede el cargo de Carlo Ancelotti, habría que resolver si asumiría el cargo de forma inmediata, desde el Mundial de Clubes que se desarrollará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, o si lo haría ya en la pretemporada exprés de la siguiente campaña. En ese caso, el conjunto merengue tendría que recurrir a un técnico interino. La inclusión del nuevo torneo en el calendario al final de la temporada habitual de clubes ha introducido un elemento más de incertidumbre en la gestión y toma de decisiones del banquillo madridista.
Comentarios