El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha afirmado que las asociaciones de víctimas de la dana son entidades formadas por “verdaderos interesados” y están “controladas” por partidos políticos. De esta manera, ha intentado justificar que las asociaciones de víctimas no figuren en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la dana en Les Corts, de acuerdo al plan de trabajo aprobado este pasado lunes por PP y Vox para evitar catástrofes como la que provocó 228 fallecidos el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.

Sus palabras que han sido repudiadas por los síndics de PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, al considerar que muestran que en Vox son “mala gente” y hablan de estas víctimas con “crueldad, desvergüenza y falta de humanidad”.

Por su parte, el portavoz popular, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que las víctimas “merecen todo el respeto del mundo” y ha garantizado que “si alguna quiere”, podrá estar en la comisión de investigación constituida en Les Corts sobre la dana.

Tras indicar que, al margen del proceso judicial sobre la dana, a nivel político “podría haber una representación de afectados”, el síndic de Vox ha sostenido que normalmente, las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados».

Según él, se trata de “personas, algunas con buena fe, manipuladas por partidos políticos que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política”. “Eso no es conveniente”, ha argumentado, y lo ha relacionado con “la crispación que siempre ha interesado a la izquierda”.

Por contra, Llanos ha destacado que en la comisión de investigación de Les Corts sí participarán alcaldes de municipios afectados, “como no quería la izquierda”. A su juicio, había un “tufillo extraño” en los planes de trabajo propuestos por PSPV y Compromís, al pedir la comparecencia de “asociaciones de afectados controladas partidistamente” y “no de alcaldes”.

Por su parte, Muñoz (PSPV) ha asegurado que estas declaraciones de Llanos son “execrables” y “de lo peor” que ha escuchado en política, por lo que ha exigido al PP que salga a aprobarlas. “Son mala gente”, ha señalado apuntando tanto al PP como a Vox.

En cualquier caso, el síndic socialista ha lamentado que esta comisión de investigación “es una farsa porque está presidida por la extrema derecha”, por Miriam Turiel (Vox), y porque “se vetan todas las comparecencias” solicitadas por la izquierda.

Desde Compromís, Baldoví ha coincidido en denunciar que “la crueldad y la desvergüenza de Vox no conoce límites” al hacer estas afirmaciones sobre “personas que han perdido a familiares”, algo que cree que supone “insultar de nuevo a la memoria de las víctimas”.

“Me asombra que gente que se proclama profundamente cristiana tenga esta falta de humanidad”, ha aseverado, y ha lamentado que estas asociaciones no participen en la comisión cuando sí van a ser recibidas por la presidenta europea Ursula von der Leyen.

Por parte del PP, su síndic ha prometido que “si alguna de las víctimas quiere estar en la comisión de investigación, estará, y el Partido Popular lo apoyará“, ya que no quieren “excluir a nadie, ni mucho menos”. Al respecto, ha explicado que el plan de trabajo aprobado prevé incorporar peticiones adicionales de comparecencias y documentación, además de remarcar que “la mayoría de asociaciones no estaban ni constituidas” cuando se empezó a trabajar en la comisión,

Preguntado por si el PP comparte las afirmaciones de Vox, Llorca ha indicado que ni lo hace ni lo deja de hacer y que su partido muestra “un gran respeto por todas las asociaciones” porque las víctimas “merecen el respeto de todo el mundo”. “Sí que digo que cuando hay asociaciones en el ámbito civil, sus representantes no deben estar afiliados a ningún partido”, ha añadido.

El síndic popular ha reprochado a su homólogo en el PSPV sus críticas de “mala gente”, al considerar que “insulta para ganar puntos en su partido”. Y ha afirmado que “la actitud más racista” la tiene el PSOE al “utilizar” a los menores migrantes para “negociar con Puigdemont y mantenerse en el sillón del Gobierno”.





Source link