Este 8 de mayo de 2025 quedará para la historia del Betis. Conducido por un Antony descomunal y un Isco extraordinario, el club andaluz se metió en la primera final europea de su centenaria historia. Será en la Conference League después de una semifinal épica ante la Fiorentina, resuelta en la prórroga y donde chocaron dos estilos excelentes. El más físico de la Fiore y el virtuoso de un Betis que jugó en ataque de manera primorosa. Triunfo también de Manuel Pellegrini, su entrenador, y también de extraordinarios subalternos como Ruibal, Mendy o el joven Pablo García. La final será el próximo 28, en Breslavia, ante el Chelsea, que eliminó al Djurgarden. El Betis, después de 118 años desde su fundación, se dará el gustazo de pelear por su primer título europeo. Fue una gozada para su afición, pleno sentimiento, y en plena Feria de Abril. El plan no pudo salir mejor.

2
David de Gea, Pietro Comuzzo, Luca Ranieri, Marin Pongracic (Nicolò Zaniolo, min. 105), Dodô (Andrea Colpani, min. 105), Nicolò Fagioli (Michael Folorunsho, min. 87), Yacine Adli (Amir Richardson, min. 45), Robin Gosens (Fabiano Parisi, min. 94), Rolando Mandragora, Albert Gudmundsson (Lucas Beltrán, min. 94) y Moise Kean
2

Fran Vieites, Ricardo Rodríguez, Marc Bartra (Nobel Mendy, min. 57), Youssouf Sabaly (Héctor Bellerín, min. 86), Natan, Isco, Giovani Lo Celso (Abde Ezzalzouli, min. 57), Pablo Fornals (Aitor Ruibal, min. 90), Antony, Johnny Cardoso y Cédric Bakambu (Sergi Altimira, min. 90)
Goles
0-1 min. 29: Antony. 1-1 min. 33: Robin Gosens. 2-1 min. 41: Robin Gosens. 2-2 min. 96: Abde
Arbitro Glenn Nyberg
Tarjetas amarillas
Dodo (min. 42), Fornals (min. 42), Amir Richardson (min. 76), Marin Pongracic (min. 76), Souza (min. 83), Kean (min. 83), Nicolo Fagioli (min. 86), Aitor Ruibal (min. 98), Luca Ranieri (min. 98), Michael Folorunsho (min. 109), Francisco Vieites (min. 122)
Isco bromeaba con De Gea en el túnel de vestuarios del Artemio Franchi. El líder y capitán del Betis intentaba restar dramatismo a un partido histórico para el club, que defendía una renta de 2-1 en el vetusto Artemio Franchi. Hacer historia en el fútbol, sin duda, necesita talento, liderazgo y, también, un poco de suerte. Pellegrini logró superioridad en el centro del campo con la entrada de Lo Celso en la medular. Fornals se escoró algo a la izquierda y el equipo andaluz salió mandón. Sin duda, del centro del campo en adelante cuenta con un enorme potencial.
El Betis jugaba y robaba, con una presión adelantada comandada por Isco que le hacía mucho daño a la Fiorentina. El equipo italiano no se enteraba de la película mientras que el andaluz acumulaba llegadas al área de De Gea. Fornals y Lo Celso estuvieron cerca de marcar, aunque ya se atisbó el gran problema andaluz. Bartra sacó bajo palos un remate de Comuzzo a la salida de un saque de esquina. De Gea respondió con un paradón a Antony y ocho minutos después estalló la Sevilla verdiblanca. Lo Celso se fabricó una falta al borde del área. Antony pidió el balón con furia para ponerla luego en la escuadra. “Iluminado” tiene tatuado en su cuello. El Betis, mejor con el balón, con más capacidad técnica, tuvo su gran hándicap en la defensa del balón parado. Gosens hizo el 1-1 de cabeza cuatro minutos después del gran tanto de Antony. El Betis siguió a lo suyo. Jugando de cine en ataque, con una llegada de Lo Celso y un disparo de Cardoso al larguero que mereció ser gol. Pero el fútbol solo entiende de eficacia. La defensa andaluza volvió a crujir en otro saque de esquina. De nuevo Gosens hacía el 2-1 para empatar la eliminatoria. Esa desconexión en defensa no estaba escrita en la libreta de Pellegrini.
El miedo apareció en la segunda parte. El Betis ya no llegaba con tanta claridad y, encima, vio cómo se lesionaba Bartra. Entró el joven Mendy para formar una defensa de circunstancias. Pellegrini sacó a Lo Celso para dar entrada a Abde. El extremo se sacó una gran jugada con un enorme recorte a Pongracic. No fue gol por poco. El Betis salía bien al contragolpe y los jugadores de la Fiorentina empezaron a jugar otro partido. Ranieri y Mandragora comenzaron a provocar a Antony para que se descentrara. Con el choque bastante revolucionado, fue el Betis el que tuvo la final en sus pies. En concreto en los de Antony y Abde. Era el minuto 89 y De Gea estuvo sublime con una doble intervención, en especial la segunda tras el disparo del marroquí a quemarropa.
La prórroga resultó inevitable y el Betis la jugó de manera sublime. Antony recibió un balón de Ruibal y asistió a Abde para que este marcara a placer. Fue el 2-2 y el Betis se metió en su primera final europea desaprovechando incluso más ocasiones, como un disparo al palo de Abde. Las lágrimas de Antony en el festejo reflejaron alegría y emoción. El Betis jugará su primera final continental, en la Conference, para salvar el honor del fútbol español en Europa. Espera el Chelsea.
Comentarios