EE UU evalúa asentar a un millón de palestinos en Libia de forma permanente, según la NBC

El Gobierno estadounidense está evaluando la posibilidad de asentar a un millón de palestinos de forma permanente desde la franja de Gaza a Libia, indicó este viernes la cadena NBC News, que recalca que un portavoz del Ejecutivo lo ha negado.

El plan estaría lo suficientemente avanzado como para que la Administración de Donald Trump lo haya hablado con el liderazgo libio y haya tenido al tanto a Israel, pero los detalles al respecto todavía son vagos y no se ha alcanzado ningún acuerdo final, añadió el canal con fuentes conocedoras del mismo. A cambio, el Ejecutivo estaría dispuesto a desbloquear para Libia millones de dólares en fondos que Estados Unidos congeló hace una década.

Ni el Departamento de Estado ni el Consejo de Seguridad Nacional quisieron dar su versión antes de la publicación de la noticia y posteriormente un portavoz del Ejecutivo subrayó que dicho plan “no tiene sentido” y “no ha sido discutido”.

NBC News añadió que el Gobierno se plantearía ofrecer a los palestinos incentivos económicos como una casa gratis.

No se ha filtrado cuánto costaría el desplazamiento de un grupo tan grande de gente ni quién lo sufragaría. En el pasado, la Administración ha señalado que los países árabes ayudarían a reconstruir Gaza cuando acabe la guerra, pero estas se han mostrado críticas con la idea de reubicar a los palestinos de forma permanente en otro lugar.

La logística de este plan es compleja. Según el canal, para transportar a un millón de personas se necesitarían más de 1.100 vuelos en el mayor avión de pasajeros actual, el Airbus A380, y sin aeropuerto en Gaza habría que llevarlas primero a un aeródromo en la región. Si Israel se negara a que estos palestinos atraviesen su territorio, el aeropuerto más cercano sería el de El Cairo. Por carretera habría unos 1.800 kilómetros y los vehículos tienen menos capacidad que los aviones, mientras que en ferry se necesitarían igualmente cientos de viajes.

El pasado sábado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó de “inaceptable” la propuesta de Trump sobre un eventual reasentamiento de los palestinos que viven en la franja de Gaza. “Nos oponemos al desplazamiento de los palestinos fuera de Palestina. No nos gustaría que se creara una Riviera de Oriente Próximo en la franja de Gaza. Ese plan es inaceptable y por eso lo hemos rechazado y no podemos aceptarlo”, dijo en Moscú.

Trump habló por primera vez de “limpiar” Gaza a principios de año y en ese momento contempló trasladar a su población a países como Jordania o Egipto, algo que generó una ola de indignación y a lo que esas dos naciones se opusieron. (Efe)



Source link