Concepción Pombo

Con la ley que le permite imponer a su candidato ya aprobada, el PP de Alfonso Rueda ha propuesto a la periodista Concepción Pombo para dirigir la radio y televisión autonómicas. Pombo es actualmente jefa del Área de Información y Documentación de la empresa pública y encarna una opción continuista en un ente golpeado desde hace años por las denuncias de manipulación informativa. Los populares han puesto su nombre encima de la mesa ante la falta de acuerdo con los dos partidos de la oposición (BNG y PSdeG-PSOE), después de unas negociaciones que arrancaron hace apenas siete días. La nueva norma de medios públicos de Galicia le permite a Rueda sacar adelante el nombramiento con su mayoría absoluta y sin necesidad de recabar el apoyo de otras formaciones.

Los populares defienden que Pombo, que lleva dos décadas en el ente, ocho de ellos al frente de Información, es una apuesta “por el talento y por los propios profesionales” de los medios públicos autonómicos. La periodista se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo y sustituiría a Alfonso Sánchez Izquierdo, que lleva en el puesto desde 2009 por designación de Alberto Núñez Feijóo. El PP sostiene que es un “perfil independiente y de consenso”.

La reacción de la oposición lo pone en duda. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, considera que la propuesta de Pombo subraya la apuesta del PP “para que la compañía siga siendo su terminal de propaganda”. “El PP nunca quiso negociar absolutamente nada”, afirma Rodil. “Estamos ante la CRTVG más pepera de la historia y va a seguir siendo así”. El PSdeG sostiene que Pombo es “la responsable directa de la etapa de la mayor manipulación informativa” de los medios públicos y “de la mayor caída de la audiencia de sus servicios informativos”. “Es la propuesta más radical y posicionada a la derecha de todas las posibilidades que tenían”, arguyen los socialistas, que aseguran que además premia “al equipo más sumiso a las órdenes de la Xunta de la historia de los medios públicos”.

Rueda ha iniciado los movimientos para renovar la cúpula de la radio y televisión autonómicas después de que haya sido sobreseída la causa por acoso laboral que mantenía imputados a nueve miembros de la dirección del ente, entre los Sánchez Izquierdo. La periodista que los denunció, que es miembro del movimiento que denuncia injerencias políticas de la Xunta en la labor de los trabajadores de estos medios públicos, ha recurrido la decisión de la jueza.



Source link