El presidente y máximo accionista del Real Valladolid, Ronaldo Nazario, ha vendido el club a un “grupo de inversión norteamericano con el respaldo financiero de un fondo europeo”, según un comunicado emitido por la entidad en la tarde de este viernes. Fuentes cercanas al proceso informan de que el comprador es de origen norteamericano, algunos de cuyos dirigentes han estado en la ciudad en las últimas fechas. El exfutbolista brasileño concluye así un mandato gris, firmando esta temporada la peor campaña del conjunto en Primera División y rebasando con creces varios hitos negativos del fútbol español. Ronaldo adquirió el Pucela en 2018, poco antes de un ascenso a Primera, y durante este periodo apenas ha dado estabilidad al club. La operación queda a expensas de ratificación por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El comunicado emitido por el departamento de prensa del equipo pone fin a meses de rumores después de que el dirigente admitiera que quería vender esta propiedad española. Durante esta fase de negociación han surgido varios potenciales compradores, desde una constructora vallisoletana hasta la figura de un expresidente del Real Valladolid vinculado con otros socios capitalistas. Finalmente, en las últimas semanas ha ganado peso este conglomerado norteamericano, que incluso ha enviado a emisarios al estadio blanquivioleta, el José Zorrilla: asistieron a la enésima derrota pucelana (0-1) contra el Girona. En los últimos días, estaba presente la sensación de proximidad de una operación que se ha dado a conocer este viernes, el día previo al último encuentro del Real Valladolid en Primera, al menos esta temporada, que zanja colista con 16 puntos y solo uno, de momento, en la segunda vuelta.

“El presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario del Real Valladolid Club de Fútbol, Ronaldo Luis Nazário de Lima, comunica la firma de un acuerdo para la transmisión del paquete mayoritario de acciones del Club a un grupo de inversión norteamericano con el respaldo financiero de un fondo europeo”, ha precisado la entidad, a expensas de que el movimiento lo avale el CSD según la normativa vigente. “En los próximos días se ofrecerán más detalles sobre el nuevo proyecto que marcará esta nueva etapa”, se han limitado a informar, además de agradecer “a la afición, a los medios y a todos los involucrados su comprensión y apoyo durante este proceso”.

La aventura de Ronaldo como presidente del fútbol español concluye en forma de fracaso y hastío en Valladolid, donde la ilusión inicial de su desembarco contrasta con la indignación hacia las últimas acciones del exdelantero. Ronaldo dejó de acudir al palco, mostró indiferencia deportiva y financiera hacia el club en varias ocasiones y ha visto cómo la afición ha organizado múltiples protestas, de repercusión internacional, hacia el máximo accionista. La compra en 2018 vino acompañada de dos permanencias en la élite pero después llegó el siguiente bucle: descenso, ascenso, descenso, ascenso y el actual descenso. Todo entre decisiones de los despachos escasamente fundamentadas, sin la sensación de un proyecto de club y escaso criterio en la contratación de futbolistas, entrenadores o directores deportivos. La figura de Ronaldo se ha visto también cuestionada en el frente político, con críticas desde todos los partidos por su dejadez hacia su propiedad, y finaliza con este trasvase accionarial del que aún no hay más información.



Source link