El escritor Xavier García López, especialista en la figura de Manuel de Pedrolo, ha fallecido la madrugada del sábado al domingo como consecuencia de un incendio en un edificio de Tàrrega (Lleida). Otras dos personas, una madre y su hija menor de edad, han resultado heridas como consecuencia del siniestro, según han explicado fuentes policiales y ha confirmado el Ayuntamiento de Tàrrega, un municipio de cerca de 20.000 habitantes a 50 kilómetros al este de la ciudad de Lleida.
García, de 57 años, era escritor, poeta, activista cultura y técnico de la concejalía de Cultura en el consistorio, donde coordinaba colecciones dedicadas al estudio de la producción literaria de autores locales. El fallecido era, de hecho, era un “profundo conocedor” de la obra literaria de escritores como Manuel de Pedrolo (que pasó su infancia y juventud en Tàrrega) o Alfons Costafreda, de quienes había escrito numerosos artículos. “La obra poética de Manuel de Pedrolo se recogió gracias a él, era un referente y un erudito en el estudio de escritores del territorio”, ha afirmado la alcaldesa, Alba Pijuan.
El incendio se ha desatado pasadas las 4 de la madrugada en un inmueble de la calle de Sant Joan, donde residía García, que ocupaba los bajos del edificio. Las dos personas afectadas con síntomas de intoxicación por inhalación de humo viven en la tercera planta. Los Bomberos han desplazado diez dotaciones al lugar de los hechos. Al llegar al inmueble, sin embargo, han comprobado que el incendio estaba ya en una fase de desarrollo muy avanzada y que la mayoría de vecinos había abandonado el edificio por su propio pie.
La madre y la hija han sido trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida, mientras que el padre, también afectado inicialmente por inhalación de humo, ha sido atendido allí mismo por los sanitarios. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar las causas del incendio.
El Ayuntamiento de Tàrrega ha reconocido por ahora que “se desconocen las causas del siniestro” en un comunicado en el que lamenta la muerte de García López y glosa su labor en la cultura local. La alcaldesa ha destacado que, además de ser él mismo poeta y escritor, el hombre era una “persona reconocida en el ámbito de las letras”.
Comentarios