El guitarrista cordobés Juan Muñoz Expósito, El Tomate, ha muerto este martes 27 de mayo en Córdoba a los 81 años. El músico, parte de una de las dinastías flamencas con más tradición de Córdoba, era también padre de Las Ketchup (Pila Lola y Lucía), el popular grupo de hermanas, intérpretes de Aserejé, que con su nombre hacían un guiño al patriarca.

Muñoz nació en Montalbán (Córdoba) en 1944. Era hijo de guitarrista y camionero, sobrino de Rafael Muñoz Méndez El Cordobés —acompañante de Pepe Marchena o Curro de Utrera— y padre, además de las cantantes, de los también guitarristas Juan Manuel Muñoz, José Manuel Muñoz (que falleció hace once años a los 40) y Javier, que tomaron de él su nombre artístico.

Empezó con la guitarra de forma tardía, con más de 20 años, pero detuvo su carrera artística —que compaginó con un trabajo como camionero— hasta hace poco más de una década, después del fallecimiento de su hijo José Manuel. Desde entonces regentaba una cafetería en su ciudad.

Acompañó como tocaor a Rafael Ordóñez o a Fosforito, pero nunca estuvo muy cerca de los reflectores y fue sobre todo reconocido por su trabajo como maestro de guitarristas, entre los que destacan Vicente Amigo, Luis Medina o Manuel Silveria.



Source link