Siete meses después de la tragedia, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha llamado a tres de las principales asociaciones constituidas expresamente por las víctimas de la dana para mantener un encuentro con sus representantes, según confirman a EL PAÍS fuentes de estas entidades. El paso de Mazón llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se entrevistase con estos colectivos el pasado jueves en la Delegación del Gobierno en Valencia y tras el viaje de sus portavoces a Bruselas, donde fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, además del eurodiputado y dirigente del PP, Esteban González Pons. Los afectados por la catástrofe en la que murieron 228 personas han puesto condiciones para la celebración de este encuentro, señalan las mismas fuentes.
Las entidades con las que ha contactado Mazón son la Associació Víctimes Dana 29 Octubre, la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O y la Asociación de Damnificados por la Dana de L’Horta Sud. Christian Lesaec, presidente de esta última, ha confirmado que este viernes por la tarde recibió una llamada de la Presidencia de la Generalitat proponiéndole una reunión. Según ha señalado a este periódico, el portavoz de esta entidad respondió que consultaría con sus 500 socios. Posteriormente, los tres colectivos de afectados por la tragedia han decidido condicionar el encuentro con Mazón a que el PP les levante el veto en la comisión de investigación de Les Corts y les permita comparecer.
En caso de producirse, este sería el segundo encuentro público que tendría Mazón con representantes de víctimas. El primero se celebró en marzo con Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, que es la agrupación que representa a más víctimas mortales. Fue una entrevista amable en las formas, pero a la salida Amills admitió que le había pedido al presidente valenciano que dimitiera.
Comentarios