El vacío de la información sobre la salida de los cinco colaboradores de María Corina Machado refugiados en la embajada de Argentina en Caracas durante más de 400 días sigue siendo llenado por la principal líder de la oposición venezolana y sus aliados. La operación “de precisión”, como la calificó el secretario de Estado, Marco Rubio, ahora se conoce como “Operación Guacamaya”. Llevaba tiempo preparándose y, según lo dicho la noche de este jueves por la propia Machado en una entrevista concedida a una televisión por Internet, ha sido la prueba —en su opinión— de la vulnerabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Se creen imbatibles porque tienen las armas, la plata y el control”, dijo la dirigente. “La segunda instalación más custodiada en Venezuela, después de Miraflores, era la Embajada de Argentina, rodeada por grupos de las fuerzas élites y no pudieron detectarlo que venía y lo que pasó”. Machado insiste en que el Gobierno de Maduro fue sorprendido y desestimó las versiones dadas por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello —las únicas que se han producido desde el chavismo— sobre una supuesta negociación.

“¿A quién creen los venezolanos? ¿A Diosdado Cabello o al secretario de Estado,Marco Rubio, al Gobierno de Argentina y a la Cancillería de Brasil? Mientras decía eso enviaba a sus huestes a casa de Magalli Meda a allanar su casa. Se evidencia con esta actitud contradictoria y errática que siguen cometiendo errores”.

Este jueves, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos también negó que la salida de los políticos haya sido producto de una negociación y aseguró que cuando haya nuevos detalles de “la extracción de los opositores”, se conocerán a través de los voceros estadounidenses. “Lo que sí sé es que estas personas ya estánfuera de peligro mientras seguimos trabajando para rescatar a más personas”, dijo la funcionaria Tammy Bruce durante una rueda de prensa.

Machado evitó dar detalles de cómo se fraguó la salida de Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Héctor Villalobos, bajo el argumento que debía proteger a los involucrados. “La Operación Guacamaya ha sido de una complejidad y se dio con tanta precisión y fue ejecutada a la perfección. Hay que proteger a todos los involucrados, incluyendo a los rehenes liberados. Todo el país entiende que hay queactuar con sigilo y confidencialidad. Esta lucha tiene nuevas etapas”, aseguró. “Esto es parte de todo este camino que comenzó cuando logramos hacer las primarias, fuimos alas elecciones del 28 de julio y logramos demostrar su derrota. Ahora hemos logrado demostrar que ese anillo de seguridad, esa última línea que les queda, que es su sistema represivo, también la pudimos penetrar”, insistió.

Machado confirmó la salida del país de su madre, Corina Parisca, sobre quien el número dos del chavismo había dicho que había salido por el aeropuerto de Maiquetía en un vuelo a Colombia y mostrado supuestas fotografías e imágenes del pasaporte y el pase de abordaje. La dirigente no dijo dónde está ahora, pero aseguró que se encuentra bien. “Ella no quería irse, fueron meses pidiéndole que se fuera, porque le cortaron el agua y la luz y la vigilaron en su casa. Los hijos y nietos la persuadimos”.



Source link