Madrid derrotó a Atenas en la carrera final por el Eurobasket de 2029 y será la sede principal del torneo tras la votación este jueves en Riga de los 30 miembros del board de la FIBA. La capital española salió ganadora ante la potente candidatura griega y acogerá una de los cuatro fases de grupos del torneo, de 15 partidos, y la fase final a partir de octavos de una cita de 22 días en total. Atenas, Tallin (Estonia) y Liubliana (Eslovenia) serán las sedes de los otros tres grupos.

La presidenta de la Federación, Elisa Aguilar, el seleccionador absoluto masculino, Sergio Scariolo, y el legendario exjugador internacional Sergio Rodríguez defendieron este jueves en el escenario de Riga la apuesta de Madrid durante su exposición de 10 minutos. La aspirante española hizo valer finalmente su exitosa tradición organizativa de los últimos años, un pasado reciente lleno de triunfos deportivos y la guinda de un partido inaugural en el estadio Santiago Bernabéu tras el acuerdo entre la Federación y el Real Madrid. El resto es reunir a unos 80.000 espectadores alrededor de una pista de baloncesto en el centro del recinto, un registro jamás alcanzado en un encuentro de la FIBA. El Movistar Arena, con capacidad para unos 17.000 espectadores, será la sede de los encuentros, y Magariños, el Triángulo de Oro y el Tenple de Villaviciosa de Odón acogerán los entrenamientos.

El Eurobasket 2029 redondea una larga serie de grandes citas de la canasta celebradas ya este siglo en España: los Mundiales masculino de 2014 y femenino de 2018, los Europeos masculinos de 2007 y femenino de 2021, y el preolímpico masculino de 2024. Y completa un abanico de otras grandes citas en Madrid: partidos de la NBA en 2015, 2016 y 2023, un encuentro de la liga regular de la NFL (liga estadounidense de fútbol americano) entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders el próximo noviembre en el Bernabéu; y en el horizonte, una prueba del Mundial de Fórmula 1 y el Mundial de fútbol de 2030.





Source link