Cambio clave en la cúpula de Novo Nordisk, uno de los grandes grupos farmacéuticos mundiales, que se ha convertido en uno de las principales compañías en el segmento de los tratamientos contra la obesidad y la diabetes, como los populares Ozempic y Wegovy. La compañía ha comunicado este viernes que su consejero delegado, Lars Fruergaard Jorgensen, ha presentado la dimisión. Una salida que llega tras el fuerte castigo sufrido por las acciones, especialmente desde mediados de 2024.

“Considerando los recientes desafíos del mercado, la caída del precio de las acciones y el deseo de la Fundación Novo Nordisk, el consejo de administración de Novo Nordisk y Lars Fruergaard Jorgensen han concluido conjuntamente que poner en marcha la sucesión del CEO es lo mejor para la empresa y sus accionistas”, ha dicho la farmacéutica danesa en un comunicado.

Jorgensen continuará como consejero delegado hasta la elección del sustituto, para facilitar el periodo de transición. El directivo se incorporó a Novo Nordisk en el año 1991 y ascendió al puesto de consejero delegado en enero de 2017. La firma ha señalado que en los últimos ocho años ha triplicado sus ventas y sus beneficios, gracias a su fuerte portfolio de productos y el liderazgo del equipo directivo.

La empresa, no obstante, ha señalado que el sustituto se anunciará próximamente. En relación con los cambios, Lars Rebien Sørensen, presidente de la Fundación Novo Nordisk, se unirá al consejo de administración, inicialmente como observador. No obstante, la intención de la empresa es que el directivo se incorpore como consejero en la junta de accionistas de 2026.

Tras haber sido una de las grandes estrellas europeas, llegando a ser la primera empresa del Viejo Continente por capitalización bursátil, en dura competencia con LVMH y SAP, Novo Nordisk ha sufrido un duro castigo en los últimos tiempos. La empresa, que compite con firmas como Eli Lilly, ha visto como sus acciones caían más de un tercio desde principios de enero y más del 50% de su valor durante el último año.

De todas formas, tras el anuncio del futuro cambio en la cúpula directiva, las acciones de la farmacéutica ha profundizado en las caídas, llegando a bajar más de un 3% pasado el mediodía.

Helge Lund, presidente del consejo de administración de Novo Nordisk, ha afirmado que la estrategia de la farmacéutica se mantiene sin cambios, y ha añadido que “el consejo confía en los planes de negocio actuales de la empresa y en su capacidad para ejecutarlos”.

Durante el primer trimestre del año, Novo Nordisk registró un beneficio de 29.030 millones de coronas danesas (unos 3.890 millones de euros), cifra que supone un crecimiento del 14% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas ascendieron a 10.464 millones de euros, un 19% más, gracias a los tratamientos contra la obesidad, que elevaron sus ventas un 67%.



Source link