Dos camionetas rojas chocaron sobre el bulevar Melchor Múzquiz, en la localidad del mismo nombre en Coahuila el domingo 4 de mayo. Una, un modelo viejo de una Chevrolet Silverado 1500, que se puede comprar por menos de 300.000 pesos (unos 15.361 dólares); la otra, una Lamborghini Urus valuada en unos seis millones de pesos (más de 350.000 dólares). El dueño del vehículo de lujo, que fue impactado en la parte trasera por la Silverado, es del diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Tony Flores Guerra.
Tras el accidente vehicular, la esposa del conductor de la modesta Chevrolet, Ana María Nevárez denunció, a través de un video transmitido en Facebook, que el percance ocurrió porque los escoltas del diputado, que iban a bordo del auto de lujo, fueron quienes los impactaron. La Policía Estatal se llevó al marido de Nevárez para testificar, y la mujer dijo que Tony Flores alteró la versión de los hechos para deslindarse de cualquier responsabilidad. La gente en redes sociales creía que el choque había sido con el Lamborghini Huracán color guinda en el que Flores fue visto en las calles de Múzquiz en octubre de 2024, pero aunque la marca es la misma, la camioneta que estrelló supera el precio del clásico hexagonal de la marca de lujo.
El video de la mujer tomó fuerza y un día después del accidente, el lunes 5 de mayo, el mismo diputado hizo una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook en la que anunció que él se haría cargo de cubrir los gastos del percance, que asciende a los 250.000 pesos.
Tony Flores, el empresario
Tony Flores no escatima al presumir la lujosa vida que lleva. Un mes después de conducir su Lamborghini Huracán, subió una foto a su cuenta de Instagram en la que porta en la muñeca un reloj que, de acuerdo con Reforma, tiene todas las características de un Patek Philippe de la línea Nautilus, con un valor de casi cuatro millones de pesos.
El reloj, los coches, los videos en restaurantes… todo le ha valido para ser criticado por pertenecer a un partido político aliado del oficialismo, que presume de austeridad. Sin embargo, el diputado se excusa en que los bienes adquiridos son gracias a su vida empresarial.
La familia Flores Guerra se dedica a la extracción y procesamiento del carbón mineral en Coahuila. La riqueza del diputado local tuvo un impulso considerable cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, asignó a la empresa La Sierra Minería y Transporte S.A. de C.V. un millón de toneladas de carbón. Tanto el diputado como su hermana, Tania Flores, entonces alcaldesa en Múzquiz de Morena, se les ha vinculado a esta corporación minera.
De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación, al menos cinco empresas, entre ellas La Sierra Minería y Transporte, pertenecen a la familia Flores, y recibieron contratos millonarios por la CFE entre 2018 y 2024. Tras la designación, Tony Flores recibió entonces el apodo de El rey del carbón.
Comentarios