El Ejército de la India ha bombardeado de madrugada nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por ese país donde, según Nueva Delhi, habían sido planificados ataques terroristas contra su país. Tanto la India como Pakistán son potencias nucleares.

“Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la operación Sindoor, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India”, ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India. “Nuestras acciones han sido medidas y de naturaleza no escalatoria. No se han atacado instalaciones militares pakistaníes. La India ha demostrado considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”.

Por su parte, Pakistán ha informado de la muerte de al menos tres personas. Otras 12 han resultado heridas, según sendos balances preliminares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de “vergüenza” el ataque. “Es una pena”, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación desde la Casa Blanca. “Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose en un poco en el pasado; llevan mucho tiempo luchando, ya saben, muchas décadas y siglos. (…) “Sólo espero que termine muy rápido”.

La ofensiva india llega en plena escalada de tensión entre ambos vecinos, que cuentan con cabezas nucleares, tras un ataque a turistas hindúes en la Cachemira india el mes pasado.

Pakistán identificó el lanzamiento de misiles de la India en tres lugares, pero la declaración del Gobierno indio no detalla la naturaleza de los ataques.

Un portavoz militar pakistaní dijo a la emisora Geo que la respuesta de Pakistán estaba en marcha, sin ofrecer más detalles. El portavoz dijo que cinco lugares fueron atacados, incluidas dos mezquitas, y reportó tres muertes y 12 personas heridas.

Tras las explosiones, se cortó la electricidad en Muzaffarabad, la capital de la Cachemira pakistaní, según varios testigos. Tanto testigos como un oficial de policía en dos sitios en la frontera en la Cachemira india afirmaron haber escuchado fuertes explosiones y un intenso bombardeo de artillería, así como aviones de combate sobrevolando.

La India culpó a Pakistán por la violencia del mes pasado, cuando murieron 26 hombres, y prometió responder. Pakistán negó tener algo que ver con los asesinatos y dijo que tenía información de sus servicios de inteligencia de que la India estaba planeando atacar.

Tras los ataques, el ejército indio hizo una sintética publicación en la red social X: “Se ha hecho justicia”.

“Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de la India”, ha dicho el portavoz del ejército, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, según recoge el canal Geo News. “La India ha logrado una felicidad pasajera con este ataque cobarde, que será reemplazada por un dolor duradero”, ha agregado.

La siempre compleja relación entre la India y Pakistán se ha vuelto a enturbiar en los últimos días tras un atentado acaecido la semana pasada en la turística localidad de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, que dejó 26 muertos. El Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reivindicó ese ataque.

Las autoridades indias, además, han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, región en disputa desde el ecuador del siglo pasado y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia del Reino Unido.



Source link