Ed Sheeran (Halifax, 34 años) se ha entregado a la nostalgia. El pasado 28 de marzo abrió una cuenta secundaria en Instagram —Teddysoldphone, en la que ya acumula 303.000 seguidores—, en la que, bajo la descripción “Hoy encontré mi viejo teléfono”, el cantante británico ha ido compartiendo decenas de fotografías inéditas y notas de un teléfono móvil que no usaba desde 2015. Su objetivo con estas imágenes, entre las que destacan momentos junto a Taylor Swift, Niall Horan, Justin Bieber, Harry Styles o el fallecido Jamal Edwards, es promocionar el lanzamiento de su nuevo single, Old Phone —disponible desde el 29 de abril—. En una de las publicaciones más recientes, el artista explica de dónde surge su nuevo perfil y su nuevo tema, y la historia se remonta a su juicio por derechos de autor en torno a su sencillo de 2014, Thinking Out Loud, en el que se le acusaba de copiar el clásico de Marvin Gaye Let’s Get it On. En mayo de 2023, Sheeran fue absuelto.
“Me deshice de mi teléfono en 2015 y pasé a usar el correo electrónico a tiempo completo. Lo apagué en diciembre de 2015 y ya está. Cuando me demandaron, el juez me ordenó entregar mis viejos dispositivos a los abogados de la otra parte para que revisaran mis mensajes, correos electrónicos, notas de voz, vídeos, etc., y buscaran algo que pudiera ayudar en su caso. En el proceso, encendí mi teléfono antiguo”, relata Sheeran en una publicación de Instagram de su cuenta oficial —Teddysphotos, con 48,7 millones de seguidores— para explicar de donde surgen los viejos recuerdos. Reencontrarse con estas imágenes le marcó tanto que decidió escribir Old Phone. En sus palabras, lo hizo “solo, a las dos de la madrugada, con jet lag en la India, terminando el álbum, y la grabé esa misma mañana. Parece una canción que debería haber estado en mi álbum debut, pero también una canción que no podría haber escrito hasta que experimenté cosas reales», comentaba en el texto.
Sobre cómo vivió esa reconexión con su teléfono, el cantante escribía: “El primer mensaje era de mi amigo Jamal Edwards, quien ha fallecido recientemente [en 2022]. El segundo fue de mi exnovia, con quien no había tenido contacto durante años. El tercero fue de un familiar con el que no había hablado en una década. Era como una cápsula del tiempo, una época de mi vida en 2015. Me encontré revisando mensajes y conversaciones con personas que ya no están. Lloré al leer mensajes de amigos que ya no están, con quienes no volveré a hablar. Encontré fotos antiguas mías con gente muy cercana a mí entonces, pero que hemos perdido el contacto desde entonces”. “Toda la experiencia fue un viaje muy emotivo”, aseguraba. Palabras que coinciden con el estribillo de Old Phone donde Sheeran canta: “Siento una tristeza abrumadora por todos los amigos que me faltan y viendo como mi familia se ha fracturado. Creciendo y siguiendo adelante”.
En su álbum de fotos online, Sheeran describe el momento detrás de cada una de las fotos que ha vuelto a sacar a la luz. En la imagen junto a Justin Bieber escribe: “2014, descubrí que a Bieber le gustaba mi música. Le mandé Love Yourself [canción original del canadiense de la que el británico hizo una cover] poco después». En otra, se ve al cantante con Harry Styles y con el mensaje “Snow Direction” (dirección de nieve, en español), en referencia al antiguo grupo de Styles, One Direction. La cantante Taylor Swift es otra cara recurrente: “Siempre hacía una mueca en los selfis, y esta foto no era diferente”, escribe el cantante en una foto junto a la de Pensilvania. Otra imagen le muestra incluyéndose en el selfi más famoso de los premios Oscar como si él hubiese estado junto a Ellen DeGeneres, Bradley Cooper, Meryl Streep, Jennifer Lawrence o la por entonces pareja formada por Brad Pitt y Angelina Jolie. También ha publicado una fotografía del rapero Mac Miller, que falleció en 2018, con el mensaje: “Mac me llevó a Pittsburgh en 2015, jugamos mucho al billar y pasamos una noche muy, muy divertida. Lo extraño”.
El artista también compartió imágenes junto a Ellie Goulding y Niall Horan después del triángulo amoroso en el que los tres se vieron envueltos en 2014. Ese año, Sheeran lanzó la canción Don’t, en la que cantaba sobre una ex (supuestamente Goulding) que lo engañaba con un amigo suyo (Horan, en este caso). En 2015, la intérprete negó en una entrevista con la versión británica de ELLE haber tenido una relación con Sheeran: “Tuve algunas citas con Niall, pero nunca tuve una relación con Ed. No tengo absolutamente ninguna idea de dónde vino eso y por qué se convirtió en algo tan grande”. Y en 2023, en su cuenta de TikTok, después de que una fan la acusase de haber sido infiel, la cantante respondió: “¡Falso! Pero también mata».
Para promocionar Old Phone, Sheeran no solo ha compartido imágenes inéditas en Instagram, sino que también se ha lanzado a la promoción tradicional. Destaca, por ejemplo, su participación en The Tonight Show de Jimmy Fallon el pasado 2 de mayo y el concierto sorpresa en el pub The Thomas Wolsey, en la ciudad británica de Ipswich que, en honor a la canción, se ha rebautizado durante dos semanas como Old Phone.
Sheeran, conocido por sus conciertos improvisados —el pasado mes de febrero dio un concierto callejero en la ciudad india de Bangalore—, compartió vídeos de la noche en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “Hoy llevé a Old Phone a un concierto de bienvenida en Ipswich. Gracias a @fishclawband por acompañarme y a todos los que vinieron”.
Comentarios