Un total de 17 cuerpos fueron hallados, entre el 23 y 24 de mayo, durante un operativo encabezado por la Fiscalía General de Guanajuato en un inmueble de Irapuato. Durante la inspección de la vivienda, en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, se localizaron 16 restos en distintos estados de descomposición en una fosa común, que corresponden a 11 hombres, dos mujeres y tres personas cuyo sexo aún no ha sido determinado. Asimismo, se halló un cadáver más, en avanzado estado de esqueletización.

La intervención fue ordenada por un juez de control y derivó de una línea de investigación específica, no de un hallazgo fortuito, según ha dado a conocer la Fiscalía. La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas ha logrado identificar hasta ahora a cinco víctimas: cuatro hombres y una mujer, quienes ya habían sido reportados como desaparecidos.

La orden de cateo para el ingreso al inmueble fue concedida el 22 de mayo y ejecutada el día 23, con el involucramiento de personal del Ministerio Público, peritos criminalistas, arqueólogos, antropólogos forenses, binomios caninos y agentes de Investigación Criminal. La vivienda intervenida estaba deshabitada y fue asegurada por las fuerzas del orden que participaron del operativo.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, entre los elementos decomisados se hallaron cuatro cuchillos, cinco machetes, dos picos, cuatro palas y diversas prendas de vestir y calzados, que pasaron por los laboratorios forenses para ser analizados. “La Fiscalía General de Guanajuato continuará sus esfuerzos para esclarecer los hechos, localizar a quienes aún faltan por regresar a casa y ofrecer respuestas claras y dignas a sus familias”, ha informado la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, durante los últimos días la Fiscalía de Guanajuato ha llevado a cabo varios operativos en zonas urbanas y rurales, algunos de ellos en los que habitantes de las zonas aledañas aseguraron haber visto la búsqueda de restos enterrados en predios. Según el Índice de Paz en México 2025, Guanajuato, que tuvo una tasa de 49.3 muertes por cada 100.000 habitantes, fue por mucho el Estado con el mayor número total de asesinatos en 2024, con más de 3.100 personas muertas. Según el mismo informe, desde 2010 a 2024, 13.717 personas han sido reportadas como desaparecidas en ese Estado. De esa cifra, el 20.3% no ha sido localizada, mientras que el 5.7% fue hallada sin vida.

En México se registran más de 128.000 personas desaparecidas, según el registro de la Secretaría de Gobernación, que recoge datos del último siglo. El grupo de edad más afectado en el país es el de 25 a 29 años, en el que 17.690 personas no han sido localizadas, entre 1952 y el 13 de mayo de 2025, de acuerdo con un informe de la Universidad de Guadalajara.



Source link