El drama del descenso a Segunda División llega una vez más a la Liga. Esta temporada, a falta de dos jornadas, cuatro equipos están implicados en la lucha: Getafe, Espanyol, Alavés y Leganés. Sin embargo, el que lo tiene más complicado es el conjunto pepinero. Los de Borja Jiménez ocupan la 18ª plaza (34 puntos) y tienen a sus rivales alejados para los pocos puntos que hay en juego. El Alavés, 17º, está cuatro puntos por encima (38); el Espanyol es 16º y aventaja al conjunto madrileño por cinco puntos (39); al igual que el Getafe, que es 15º. A pesar de ello, el Leganés es el equipo que tiene un calendario más asequible, pues se mide con los dos equipos ya descendidos: primero contra Las Palmas a domicilio este domingo y luego ante el Valladolid en Butarque.

¿Qué necesita el Getafe para mantener la categoría?

El Getafe, a pesar de tener cerca la salvación, tienen el calendario más difícil de los cuatro equipos. Primero se enfrenta este domingo al Mallorca en Son Moix, equipo que pelea por entrar Europa. Los de Bordalás cerrarán la Liga en el Coliseum al Celta, que podría llegar con su clasificación en el bolsillo para la Europa League.

El conjunto madrileño depende de sí mismo. Si suma dos puntos más estará salvado. Eso sí, el Getafe tiene perdido el enfrentamiento directo con el Leganés y descendería también en caso de un triple empate junto al Espanyol y al conjunto pepinero.

¿Qué necesita el Espanyol para mantener la categoría?

El Espanyol visita este domingo El Sadar para medirse ante un Osasuna que tiene muchas opciones de alcanzar la Europa League o la Conference. Y en la última jornada, los de Manolo González recibirán en el RCDE Stadium a la UD Las Palmas, equipo ya descendido.

El Leganés puede llegar como mucho hasta los 40 puntos. De esta manera, el Espanyol necesitaría sumar dos puntos sus dos últimos partidos, ya que el enfrentamiento directo con el conjunto pepinero lo tienen perdido. Fue el Leganés quien ganó a los pericos en Butarque y empató a domicilio. En cualquier caso, una victoria de los de Manolo González certificaría la salvación del conjunto barcelonés.

En caso de no ganar ninguno de los dos partidos, el Espanyol no dependería de sí mismo. En ese supuesto, necesitaría que el Leganés empatase o perdiese uno de sus dos partidos, o que el Alavés no sumase más de un punto, ya que el goal average con el conjunto vasco lo tienen ganado.

Por último, si el Espanyol empata uno de sus enfrentamientos y cae derrotado en el otro sumaría 40 puntos y necesitaría que se cumpliera uno de los siguientes requisitos: que el Leganés no gane uno de sus dos partidos; que el Alavés no gane ninguno de sus partidos; o que el Getafe no sume más de un punto.

¿Qué necesita el Alavés para mantener la categoría?

El Alavés tiene también un calendario asequible. Los de Coudet visitan primero a un Real Valladolid ya descendido. Si no consiguen esos tres puntos se jugarán la permanencia frente a Osasuna en casa, equipos que está luchando por jugar el próximo curso en Europa.

Al conjunto vasco le basta con una sola victoria para ser equipo de Primera la próxima temporada. En caso de sumar solo dos puntos, deberían evitar un cuádruple empate que les perjudica, igual que cualquier triple empate a 40 puntos. Eso sí, el enfrentamiento directo con el Leganés lo tiene ganado.

¿Qué necesita el Leganés para mantener la categoría?

A pesar de tener el calendario más fácil, el Leganés es el equipo que tiene la permanencia más complicada, ya que no depende de sí mismo. El conjunto pepinero se enfrenta a Las Palmas a domicilio y al Real Valladolid en Butarque en la última jornada.

Los de Borja Jiménez están obligados a ganar sus dos partidos y esperar resultados. Necesitarían dos derrotas del Getafe, una derrota y un empate de Espanyol o una derrota y un empate de Alavés.



Source link