Miguel Méndez, preparador de la selección femenina de baloncesto, ha ofrecido este lunes la convocatoria de 16 jugadoras (14 más dos invitadas) que comenzarán el próximo lunes la preparación para el Eurobasket de este verano, del 18 al 29 de junio en Alemania, Italia, República Checa y Grecia. El listado lo forman las bases Aina Ayuso, Maite Cazorla, Iyana Martín, Ángela Mataix y Mariona Ortiz; las escoltas Elena Buenavida y Helena Pueyo; las aleros Andrea Vilaró y Txell Alarcón; las ala pívots María Araújo, Irati Etxarri y Paula Ginzo; y las pívots Awa Fam, Raquel Carrera y Noa Morro. Alarcón y Morro son las dos invitadas en un grupo del que saldrán las 12 jugadoras que acudirán al Eurobasket.
La convocatoria de Méndez abunda en el relevo generacional de un equipo que ya no cuenta con pilares como Silvia Domínguez, Laura Gil y Queralt Casas, y que potencia a jóvenes como Iyana Martín y Awa Fam. Las lesiones han golpeado además a la selección en lo que el técnico considera el núcleo duro de presente y futuro. Dos piezas muy importantes como María Conde, por una rotura del tendón de Aquiles, y la nacionalizada Megan Gustafson, por un problema de tobillo, serán baja, y Raquel Carrera y Maite Cazorla arrastran dolencias físicas aunque Méndez espera contar con ellas.
“Son etapas que obligan a formar equipos nuevos. El camino está marcado por los Juegos Olímpicos. Son la meta, el principio y el final de algo. Es un encargo de años. Un equipo no se forma en dos meses y las nuevas se han de empapar de la cultura de la competitividad”, ha expresado Méndez, que recientemente ha fichado también como entrenador del Fenerbahçe femenino. El técnico sí cuenta con Alba Torrens, de 35 años, en ese camino hacia la cita de Los Ángeles 2028 que aparece como el gran objetivo de este nuevo ciclo. “Hay que poner algo de experiencia, jugadoras que sepan lo duro del camino y sepan transmitir con sus acciones más que con sus palabras eso a las nuevas generaciones. Alba Torrens por encima de todo lo que ha logrado en su carrera siempre ha sabido estar, como máxima estrella que hace muchos puntos y también detrás de otras estrellas cuando el equipo lo necesitaba. Es lo que le he pedido para este campeonato”, ha expresado el seleccionador.
La selección femenina, plata en el Eurobasket de 2023, jugará la primera fase en Hamburgo encuadrada en el grupo D junto a Alemania, Gran Bretaña y Suecia. Los dos primeros clasificados avanzan a cuartos, ya en El Pireo.
Comentarios