El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, reveló el domingo que José Pepe Mujica, su padre político, está “delicado de salud y no puede moverse”. El jueves, dijo, visitó a Mujica en su chacra, ubicada a las afueras de Montevideo: “Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar”. El expresidente padece un cáncer que ha hecho metástasis en el hígado.

La ausencia de Mujica en las elecciones departamentales uruguayas llamó la atención el domingo. El líder de la izquierda latinoamericana, presidente entre 2010 y 2015, jamás se había perdido una votación desde el regreso a la democracia, en 1985.

A finales de abril de 2024, Mujica anunció que padecía un tumor en el esófago. Para tratar la enfermedad, recibió 31 sesiones de radioterapia En enero de este año, el exmandatario comunicó que el cáncer se había extendido al hígado y aseguró que no estaba dispuesto a recibir más tratamientos.

“No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo. Él sigue siendo muy útil para esas conversaciones de media hora, una hora, dos horas, donde te traés un paquete de ideas y de sensibilidades que nos vienen muy bien y las precisamos mucho”, comentó Orsi.

Poco después, habló la exvicepresidenta Lucía Topolansky, con quien Pepe Mujica comparte la vida desde que ambos recuperaron la libertad en 1985, tras pasar más de una década presos en dictadura. “Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera”, señaló a radio Sarandí.

Topolansky afirmó que Mujica se encuentra “a término” en una “meseta” y recordó que ahora la prioridad es que no sienta dolor ni ansiedad, y pueda dormir. “Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso fue lo que prometí”, afirmó.

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, también se refirió a la salud de Mujica durante la jornada electoral de este 11 de mayo. “Tiene una enfermedad terminal que lleva un proceso, estamos esperando ese desenlace, esto es parte de la vida”, dijo. Y comentó un deseo del político uruguayo: ”Pepe ha dicho que quiere cumplir 90 años y eso va a ser el 20 de mayo”.



Source link