El PSOE obtendría el 32% del voto escrutado en caso de que se celebraran elecciones, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles. Los socialistas caen más de medio punto respecto al estudio de abril y pierden ventaja sobre los populares, que crecen hasta el 29,3% en intención de voto, situándose así a 2,7 puntos del PSOE.

La ultraderecha de Vox cae 1,5 puntos respecto al mes pasado y conseguiría el 13,7% de las papeletas. Sumar se mantiene prácticamente igual en intención de voto —pierde 0,1 puntos— con un 6,1% y Podemos suma tres décimas respecto a abril y obtendría el 4,3% de los sufragios.

La encuesta se publica un día después de que el Congreso de los Diputados cuestionara la dirección de José Félix Tezanos y apoyara una iniciativa del Partido Popular para reformar el funcionamiento del CIS, especialmente la procedencia de sus presidentes. Si se acaba elaborando esta ley, no podrá estar al mando del organismo cualquiera que haya ocupado un cargo político o en una organización sindical o empresarial en los cinco años anteriores al nombramiento. Las encuestas del barómetro publicado este miércoles se realizaron en los primeros días de mayo, tras el corte masivo del suministro eléctrico que dejó sin luz durante horas a la península Ibérica, un momento en el que se abrió una nueva página en el debate sobre la pertinencia de la energía nuclear y la importancia de las energías limpias. Durante el estudio de campo del CIS, también salió de la reunión del Consejo de Ministros la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y se conocieron los datos del paro de abril, cuando se marcó el récord de 21,6 millones de empleos tras registrar 67.000 parados menos respecto al mes anterior.



Source link