Rodrigo Huescas, futbolista mexicano del FC Copenhague, ha sido sentenciado a 20 días de prisión incondicional en Dinamarca por conducción temeraria. De acuerdo con lo dictaminado por el Tribunal Municipal de la capital danesa, al seleccionado mexicano le revocarán la licencia de conducir, le confiscarán el vehículo y recibirá una multa de más de 20.000 pesos (o su equivalente a 7.000 coronas), según ha dado a conocer este lunes en un comunicado el club de balompié al que representa el lateral derecho de 21 años.
“Respecto a los 20 días de prisión, ahora hay que llegar a un acuerdo con el Servicio Correccional danés, que determinará cómo se cumplirán. Por lo tanto, Rodrigo Huescas ahora está a la espera de esa decisión”, escribió el FC Copenhague en un fragmento del documento.
El hecho sucedió, según relatan medios locales del país nórdico, la madrugada del sábado 25 de enero —aproximadamente a las 4.40 de la mañana—. Fue en ese momento cuando Huescas fue sorprendido manejando a más de 100 kilómetros por hora en una zona de 50 kilómetros por hora. De acuerdo con la versión de las autoridades, el jugador, oriundo de Naucalpan de Juárez, rebasó por casi medio kilómetro la velocidad permitida en el muelle de Kalvebod, un paseo marítimo en la capital danesa.
De acuerdo con información de medios daneses, el Tribunal Municipal de Copenhague ha considerado que expulsar del país a Huescas era “demasiado trascendental e innecesario”. “Lamento mucho lo sucedido. Sé que hice algo potencialmente peligroso y muy malo. Me disculpo de nuevo y lamento profundamente todas las consecuencias negativas que esto ha traído. Puedo ver lo que esto le ha hecho a mi familia y la incertidumbre que ha creado la situación. Me duele saber que he puesto en riesgo a mis seres queridos por esto”, cita el comunicado del club al jugador.
El director deportivo del FC Copenhague, Sune Smith-Nielsen, ha dado a conocer que no se le impondrá ninguna sanción adicional más allá de la que acaba de recibir. Asimismo, el representante del equipo ha dicho que, ante un caso como este, han optado por añadir nuevos procedimientos y endurecer los requisitos de incorporación para garantizar que todos los jugadores estén siempre plenamente informados y, al mismo tiempo, tengan las mejores condiciones para prosperar en la sociedad danesa.
“Rodrigo ha sido consciente desde el principio de que había cometido una gran estupidez. Ha violado la ley danesa y podría haber puesto en peligro a otras personas. Es completamente inaceptable. Se ha disculpado en numerosas ocasiones con nosotros, su familia y sus compañeros. Ahora, la justicia danesa ha castigado a Rodrigo y aceptamos la sentencia. Ahora esperamos que cumpla sus 20 días de prisión”, ha dicho Smith-Nielsen, citado por el club.
La sentencia a Huescas también ha levantado atención política. Karina Lorentzen Dehnhardt, parlamentaria y portavoz legal del Partido Socialista Popular, en Dinamarca, ha considerado la sanción como “socialmente sesgada”. Durante el juicio, según la televisión local, se dio a conocer que el jugador gana alrededor de 700.000 pesos al mes (235.000 coronas daneses). “Lo que me llama la atención es que le han puesto una multa de 7.000 coronas. Me pregunto si tiene un salario mensual que le permita ignorarlo. Debemos introducir multas basadas en los ingresos para que se puedan sentir independientemente de si eres un jubilado anticipado o un jugador de fútbol. Si realmente queremos que nuestro sistema penal sea justo y que todos puedan sentir la multa, entonces tenemos que diferenciar las multas”, ha afirmado la congresista.

¿Quién es Rodrigo Huescas?
Huescas se unió al club Copenhague en julio de 2024, por el que pagó dos millones de dólares. Desde entonces ha participado en 31 juegos y ha marcado un gol entre las distintas competiciones que ha enfrentado su equipo. El jugador de 21 años surgió de las inferiores de Cruz Azul, donde coincidió con el delantero Santiago Giménez, actualmente en el Milán.
Debutó como profesional en 2021, a sus 19 años, en un partido de La Liga de Campeones de la Concacaf ante el Arcahaie, de Haití. Antes de su salto a Europa, llegó a jugar 80 partidos con los cementeros, entre encuentros de la Liga MX y torneos internacionales, con quienes levantó tres títulos.
Representó a México en las categorías sub-16, sub-18 y sub-20. El 16 de diciembre de 2023 tuvo su primer convocatoria con la selección absoluta para un amistoso ante Colombia. Sin embargo, aún no percibió minutos de juego con el equipo mayor.
Comentarios