“Quienes nos visiten prácticamente en media hora pasarán de estar de la pista de aterrizaje a poder pasear por la Gran Vía”, ha resumido el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, al anunciar este lunes el inicio de las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid (Alameda de Osuna-Casa de Campo) en 1,7 kilómetros hasta llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, proyectadas por la anterior legislatura por Ciudadanos.

La L5 es la cuarta más utilizada, con 77.282.116 viajeros en 2024, y su ampliación beneficiará a los millones de personas que utilizan el aeródromo madrileño al año ―66,2 millones de viajeros en 2024― y, especialmente, a sus más de sus 40.000 trabajadores. Según Aena, cerca del 50% de ellos viven en el entorno de las tres últimas estaciones de esta línea (Canillejas, El Capricho y Alameda de Osuna). Esta ampliación permitirá descongestionar los accesos al aeropuerto de coches, lo que supondrá un ahorro de 32.370 toneladas de dióxido de carbono.

A lo largo de 25 kilómetros, la L5 tiene en la actualidad 32 estaciones, cruza el eje nordeste-suroeste de la ciudad con paradas en pleno centro como Gran Vía o Callao, enlaza con 10 líneas y con el Ramal Ópera-Príncipe Pío y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en Acacias, Pirámides y Aluche.

Una vez acabadas las obras, “viajar del centro de la capital al principal aeródromo español y tercero de Europa será más fácil y mucho más rápido”, ha aplaudido el consejero. Al aeropuerto, en realidad, ya se puede llegar en metro a través de la Línea 8, inaugurada en 1999, además de con la línea C-1 de Renfe-Cercanías, líneas de autobuses urbanos de EMT (entre ellas la Exprés Aeropuerto, funcionando 24 horas) y otras líneas interurbanas que comunican las terminales con distintos puntos de Madrid. Además, pronto estará también conectado con AVE a través de Chamartín.

La obra de ampliación tiene un presupuesto de 181 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, según detalla Transportes en una nota de prensa, por lo que está previsto que esta línea llegue desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto a lo largo de 2027.

De las obras, que permitirán viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño, se encarga un consorcio formado por FCC, Sacyr y Becsa ―constructora castellonense del grupo Simetría―. “Para garantizar la máxima eficiencia, en los trabajos de excavación y construcción se combinarán distintos métodos: parte del túnel se perforará con el tradicional pico y pala y otra parte con la técnica cut and cover, es decir, de muros pantalla”, ha explicado el consejero.

Además, el proyecto, financiado en un 40% con fondos Feder de la Unión Europea, recoge la remodelación de la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la Línea 8 (Nuevos Ministerios Aeropuerto T-4). Esta estación de intercambio contará con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados. “La nueva estación de Metro será icónica, tendrá una cubierta acristalada ―de 1.630 metros cuadrados― que dejará pasar la luz natural a los andenes y cumplirá con los más altos criterios de seguridad, accesibilidad y también de funcionalidad”, ha destacado el consejero en un desayuno informativo en el Fórum Europa. La infraestructura dispondrá de cinco zonas de acceso, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas.

Metro está en plena ebullición tras años sin inversiones de calado. Las obras en la L5 se suman a las que se llevarán a cabo a partir del 31 de mayo en la L6, la Circular para convertirla en la primera automatizada de la red ―luego se sumará la L8― y a la ampliación de la L11. Además, se está elaborando el proyecto de la nueva línea de Madrid-Nuevo Norte.

A día de hoy se trabaja también en 11 estaciones para convertirlas en accesibles y en junio está previsto que acaben las obras de la estación de Begoña (L10) que, a partir de ahora, tendrá la calificación de accesibilidad universal. “Estamos construyendo hoy la movilidad del mañana y el futuro de Metro, sin duda, está muy cerca”, ha subrayado un triunfal Jorge Rodrigo.



Source link