Tras una gala de Eurovisión que, como el año pasado, ha vuelto a estar marcada por la polémica participación de Israel, el festival europeo de la canción ya conoce a su 69º ganador: Austria, representada por el contratenor J.J., ha celebrado su victoria en el estadio St. Jakobshalle, a las afueras de Basilea, con un ajustado resultado luchado hasta el final del televoto (ha logrado 436 puntos) con Israel (357).

¿Pero cuánto dinero ganará el representante de Austria? ¿Cuál es el premio económico que recibe por haberse alzado en la final?

Ninguno. No hay dinero para el ganador de Eurovisión, a quien, en lugar de un premio monetario, se le entrega un trofeo. Este galardón es, desde el año 2008, el Micrófono de Cristal, del que se hace además réplicas más pequeñas para entregar a los compositores de la canción. Hasta entonces, cada país organizador del Festival de Eurovisión decidía cómo sería el trofeo que entregaría al ganador.

Además, y como ya se sabe, el país vencedor queda invitado a organizar el festival del año siguiente. Esto supone importantes gastos (como por ejemplo, la seguridad del evento, que corre de su cuenta), pero también beneficios, gracias a la cantidad de eurofans que viajan hasta su territorio y al interés mediático que despierta.

Si bien es cierto que algunos países pagan a sus representantes por participar en el festival, no es el caso de España. Aunque RTVE sí asumirá, como hace siempre, todos los gastos del paso de Melody y su equipo por el certamen.

Además, tras la participación en el certamen de la canción más famoso de Europa, hay que sumar las ganancias de los compositores (muchas veces el cantante figura entre ellos) por los derechos de autor de la canción.



Source link