En una decisión sin duda paradójica, Andorra ha censurado una exposición consagrada, precisamente, al arte censurado. La muestra La censura es la comisaria (de esta exposición), la primera itinerante del Museo del Arte prohibido de Barcelona, fundado por el empresario y coleccionista catalán Tatxo Benet, ha sido cancelada definitivamente después de que se ordenara retirar una portada de la revista Charlie Hebdo publicada después del ataque yihadista del 7 de enero de 2015 que provocó 12 muertos.
Las autoridades andorranas han justificado la medida por razones de seguridad, en referencia al contexto de elevada alerta terrorista en los países vecinos de España y Francia. Mantener la exposición, se considera, podría comportar “riesgos para la seguridad nacional”, según un comunicado oficial. La Cónsul mayor de Escaldes-Engordany, Rosa Gili, ha señalado: “Prefiero censurar a ir a un funeral”.
La exposición, inaugurada el jueves en el Espai Escaldes, debía estar abierta hasta el 20 de septiembre. El Museo del arte Prohibido ha reaccionado manifestando su rechazo a cualquier forma de censura y ha considerado que no podían aceptar que se prohibiera una obra sin que ello afectara a toda la colección.
Comentarios