El paso por la sección de Competición de Cannes de Sirât y Romería, las dos películas españolas presentes en el apartado principal del festival francés, ha sido en general positivo para la crítica mundial. Si a Romería la ha recibido con más cariño la prensa anglosajona, Sirât ha provocado reacciones enconadas en la crítica francesa.
En el cuadro que publica diariamente Le film français, que solo recoge votaciones de medios franceses, a Sirât o la odian o a la aman. Las valoraciones se gradúan desde una carita de enfado a una, dos y tres estrellas y una Palma de Oro. El filme de Oliver Laxe logra cuatro palmas (de, por ejemplo, Libération, que apunta: “Laxe sumerge a un padre y a su hijo pequeño en el corazón de una fiesta libre en medio de la arena, en un viaje alucinante en busca de su hija desaparecida”) y otras tantas tres estrellas; pero también tres caras de enfado, dos de ellas de dos medios potentes, Cahiers du Cinéma y Le Figaro, que la califica de “indigna” y que asegura “que descuida la trama; y la potencia de los decibelios de la banda sonora acentúa la debacle”. Con todo, la media es muy favorable.
Otra de las parrillas de críticos internacionales que siguen el festival se publica en la revista británica Screen International. Ahí las votaciones varían de una a cuatro estrellas, y la media de Sirât es estupenda, de 2,5, recibiendo cuatro estrellas de medios como The Telegraph y The New Yorker. Finalmente, la tercera parrilla a consultar, la de la revista Croisette Gala, con medios internacionales, y que usa el mismo sistema de valoración que Le film français, le otorga tres palmas y varias votaciones con tres estrellas. Solo Peter Bradshaw, de The Guardian, le da una estrella. En las revistas especializadas en el audiovisual, Sirât ha salido bien parada. Para The Hollywood Reporter “es una película hermosa, llena de esos paisajes pausados que tanto le gustan al director. Sin embargo, su mensaje puede ser abrumador y, a veces, extrañamente confuso». Para Variety, “el viaje por carretera de Oliver Laxe es insoportablemente tenso y cada vez más demencial a través de un purgatorio en el desierto. Desafiando todas las leyes conocidas de la narrativa y el género, evoca una visión brillantemente extraña y digna de culto de la psicología humana puesta a prueba hasta sus límites”. Las opiniones de IndieWire y de Deadline son muchísimo más laudatorias, y esta última se detiene en el “sonido y la furia” que Laxe lleva a su viaje sobre la familia y las pérdidas.

Las críticas sobre Romería, de Carla Simón, que se proyectó este miércoles en la Competición, son menos controvertidas. En el cuadro de Le film francais no logra ninguna Palma, pero sí cuatro valoraciones de tres estrellas (entre ellas, de L’Humanité y Libération, que la califica de “película sobria, inspirada en su vida”), y hay varios críticos que la recuperarán en su segundo día de proyecciones (su pase justo al mediodía llevó a bastante prensa a posponer su visionado hasta este jueves), Cahiers du Cinéma le otorga dos estrellas.
En The Screen International, Romería alcanza una media de 2,7: de 12 votaciones, una la valora con cuatro estrellas y ocho con tres, entre ellas, las de The Telegraph, el alemán Die Zeit, el mismo The Screen International, The Guardian y The New Yorker (vota el ganador del Pulitzer Justin Chang). En la parrilla de Croisette Gala, Romería logra casi la unanimidad: todas las votaciones son de dos y tres estrellas, entre ellas la de Étiene Sorin, de Le Figaro, que explica que es “un filme lleno de gracia”.

The Hollywood Reporter no ha publicado crítica, aunque sí entrevista con Simón. En Deadline hay tantos buenos términos como críticos con Romería: “Resplandece con calidez, pero tantas insinuaciones de poca importancia hacen que el proceso narrativo se sienta tan pesado como la arena mojada. Simón llega a un punto, pero ciertamente toma el camino más largo”. Y en Variety, Guy Lodge, uno de sus críticos estrella, la valora como un “encantador y pensativo viaje costero”, y apunta: “Seguramente impulsará aún más su creciente perfil de cineasta independiente después de su estreno en la Competición en Cannes”.
Comentarios