Las autoridades del cantón de Valais, en el suroeste de Suiza, han ordenado la evacuación inmediata de los 300 habitantes de la localidad de Blatten, en un pequeño valle de los Alpes, ante el peligro de que se derrumben sobre él hasta un millón de metros cúbicos de rocas.

El riesgo es “inminente” debido a la inestabilidad de los cercanos glaciares de Birch y Nesthorn por la fundición de nieve y hielo, han indicado las autoridades locales de protección civil, que anunciaron la evacuación a través del sistema de alarma nacional Alertswiss.

Blatten Suiza

Inicialmente, se había aconsejado a la población reunirse en una sala multiusos local, pero ante el aumento del riesgo se les ha ordenado que abandonen la zona, algo que la mayoría han hecho ya con sus automóviles.

Un centenar de habitantes de núcleos de población más pequeños en la zona y los turistas que habían viajado hasta allí fueron inicialmente evacuados a lo largo del fin de semana.

Según recientes cifras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los glaciares de Suiza han reducido su volumen de hielo un 10% en tan sólo dos años, a causa del cambio climático.



Source link