Una incidencia en la red de Telefónica por unos trabajos de actualización han dejado sin teléfono fijo a una parte de las líneas en toda España este martes, viéndose afectados también los servicios de Emergencias del 112 en varias comunidades autónomas como Aragón, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

“Hemos hecho unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales en algunas empresas. Estamos trabajando en resolverlo”, ha señalado un portavoz de Telefónica.

Según la página web Downdetector, que reporta problemas en el servicio de las empresas, las incidencias han comenzado poco después de las 2.00 horas de esta madrugada y han afectado especialmente al servicio de internet fijo, en un 72%, al tiempo que otro 18% de los reportes recibidos reflejaban ausencia de señal, y un 10% “apagón total”.

Desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han señalado que están haciendo un “seguimiento de la situación, solicitando información precisa y previsiones temporales de la solución”, según señaló una portavoz a este diario.

Emergencias

Los servicios de Emergencias de distintas regiones ya han activado vías de comunicación telefónica alternativas. El servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha activado un número alternativo ante las posibles dificultades que puedan experimentar algunos usuarios. Se trata del 96 342 80 00.

Por su parte, el 112 en Aragón informa, a través de sus redes sociales, que “el teléfono 112 está inoperativo”. Este organismo público ha activado tres números de teléfono alternativos mientras se solventa la incidencia. Se trata de las líneas móviles 638 63 82 73, 683 13 46 45 y 660 70 58 97.

Desde el Gobierno vasco han pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar.

Según han explicado desde el Departamento de Seguridad, alrededor de las cuatro de la mañana los operadores del centro de atención de emergencias se han percatado de “los problemas con algunas de las llamadas que entraban en el call center“.

En concreto, algunos usuarios han tenido que “insistir más en la llamada” y cuando estas entraban “se entrecortaba la voz de las personas”. Por ello, los operadores del centro han “rellamado” a estas personas que estaban intentado ponerse en contacto con el teléfono 112. La incidencia no afecta a todas las llamadas, sino que se produce de forma aleatoria y, según ha precisado Seguridad, es ajena al Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno Vasco y “se ha detectado también en otros centros de gestión de emergencias”.



Source link