El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sugerido este miércoles que podría destituir a su director general de Policía Municipal por no informarle del atropello a una niña, hace nueve días. Almeida ha dicho que valorará su “confianza” en Pablo Enrique Rodríguez una vez que “entre hoy y mañana” concluya la investigación de los hechos, que está llevando a cabo la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico, que depende del propio Cuerpo. Sus declaraciones son la señal más clara que ha dado el alcalde sobre la posibilidad de cesar a Rodríguez de un cargo que ocupa desde junio de 2019, cuando Almeida llegó al poder de Cibeles.
“Valoraremos la confianza en el director general de Policía Municipal teniendo en cuenta que no transmitió que se había producido el incidente en un momento posterior”, ha dicho Almeida esta mañana durante un evento en el Club Siglo XXI.
Varios medios han reportado que Rodríguez asegura que la niña se tiró al coche, conducido por un inspector de su confianza, y que no iba a alta velocidad. Sin embargo, esto contrasta con la versión de la madre, la propia niña y de otros testigos, que ha recabado EL PAÍS.
La oposición de izquierdas mantiene su presión sobre el alcalde para que cese a Rodríguez, e incluso Más Madrid ha pedido el relevo de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz. Los dos partidos solicitaron hace días por la vía oficial la documentación sobre el caso, como el parte de asistencia del Samur y el parte de accidente de la Policía. Además, Más Madrid ha denunciado este miércoles a un órgano municipal, la Oficina contra el Fraude, la actuación de Samur y de Policía Municipal. Se trata de un órgano creado en 2018 por la exalcaldesa Manuela Carmena con capacidad para derivar sus actuaciones a la Fiscalía.
“Llevamos una semana esperando explicaciones públicas y claras del alcalde y de su delegada de seguridad sobre por qué se está intentando tapar este atropello a una niña de diez años”, ha dicho la líder de la oposición, Rita Maestre, de Más Madrid. “En vez de explicaciones, lo que nos ha dado el Partido Popular es pedir tiempo”.
“Creemos que están tardando en dar esas explicaciones no porque haya que reunir más detalles y no porque haya que actuar con prudencia, sino porque se está ganando tiempo para fabricar un montaje que exculpe a este alto cargo y a la responsable política que lo está encubriendo, que es Inmaculada Sanz”, ha añadido, en declaraciones compartidas con este periódico.
Llamada a la familia
La familia de Aitana recibió por fin una llamada del Ayuntamiento el lunes a las 19.00, una semana después del incidente, según el padre. Jefferson S. habló durante unos diez minutos con el coordinador de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil, quien mostró interés por la pequeña y prometió volver a contactarles este miércoles.
“Me dijo que creían que solo tenía un pequeño moretón, y yo le dije que en realidad la niña está jodida”, explica el padre a este periódico. “Me contó que ellos se habían enterado el lunes de la gravedad del asunto”. Jefferson cuenta que Gil se ofreció a ayudar en lo relativo al tema educativo y sanitario. La pequeña no ha podido volver al colegio porque tiene las dos piernas inmovilizadas.
Aitana se partió el tobillo derecho en el momento del accidente, pero tenía tan inflamada la rodilla de su otra pierna que las primeras pruebas no pudieron despejar la duda sobre esa posible fractura.
Esta mañana, los padres llevaron de nuevo a su hija al Hospital Clínico San Carlos para someterla a nuevas pruebas radiológicas, con el fin de aclarar si tiene una rotura en la rodilla izquierda. Sin embargo, la rodilla seguía muy inflamada. “Nos han citado para el miércoles que viene para hacer un TAC”, dice Jefferson. “Destaparon la venda y vieron que ha perdido líquido en la rodilla. Sí o sí veo que en la otra rodilla van a tener que hacer algo”.
Almeida ha dicho hoy que los padres no han denunciado, pero Jefferson explica que están preparándose para tomar ese paso, que podría tener consecuencias penales para el conductor. “Los abogados nos dicen que tenemos un año, así que no nos vamos a precipitar”.
¿Tiene algo que contar? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es
Comentarios