El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha destacado ante el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, “el enorme esfuerzo” de España para alcanzar el objetivo del 2% del PIB de gasto militar, cuando la Administración de Donald Trump exige ya que los países miembros de la OTAN destinen al menos el 5% de su presupuesto a Defensa. Según ha expuesto el jefe de la diplomacia española en una reunión en Washington con su homólogo de EEUU, el debate dentro de la Alianza debe “centrarse en las capacidades”.

A un mes de la cumbre anual de la OTAN que se celebrará en La Haya (Holanda), Albares también ha subrayado “el esfuerzo” de España “con la seguridad del flanco Este, con un despliegue que es el mayor de su historia con 2.300 soldados que están garantizando en estos momentos la seguridad de todos los europeos”, según ha declarado en una rueda de prensa en la Embajada española posterior a la reunión.

La cita de este jueves entre Albares y Rubio en el Departamento de Estado, la primera bilateral de ambos desde el inicio de la Administración de Donald Trump hace cuatro meses, se ha desarrollado en tono “cordial”, según ha descrito el español. Ambos han abordado no solo la cuestión de la OTAN, sino también la necesidad de una paz justa y duradera en Ucrania, y la situación en Gaza, que el ministro ha descrito como “más allá de lo inhumano”.

Acerca de las exigencias estadounidenses de que los socios de la OTAN dediquen el 5% de su PIB al gasto militar, Albares ha reconocido que “ha habido un intercambio” y los dos representantes de Exteriores han expresado con “mucha claridad” sus respectivos puntos de vista. “Yo he insistido en que ha sido un enorme esfuerzo alcanzar ese 2% y que el debate en estos momentos tiene que centrarse en capacidades”, ha añadido. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había declarado este martes en Bruselas que consideraba un “error” fijar porcentajes antes de hablar de las capacidades necesarias para garantizar la seguridad europea.

En torno a la ofensiva de Israel en Gaza, Albares ha subrayado que en la situación en la Franja “estamos más allá de lo insoportable y de lo inhumano”, y “todos tenemos que hacer algo para detener esta guerra”. La cita se desarrollaba en una jornada en la que la capital estadounidense estaba sacudida por el asesinato a tiros la pasada noche de una pareja de funcionarios de la Embajada israelí a la salida de un acto en el museo judío de la capital. Albares ha expresado a Rubio su tajante condena al atentado.

“60.000 palestinos muertos son más que suficientes y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para romper el bloqueo, para que la ayuda humanitaria llegue a la población gazatí y también para que el acceso a esa ayuda humanitaria esté realizado por las Naciones Unidas de manera neutral, no puede ser Israel el que decida quién recibe los alimentos, cuándo los recibe y cómo”, declaraba el ministro, que recordaba que el domingo el Ministerio de Exteriores acogerá la reunión del llamado Grupo de Madrid, también conocido como Grupo de Contacto Árabe-Islámico, que acoge a ministros de países europeos y de árabes y musulmanes, para aumentar la presión diplomática sobre Israel y que detenga su nueva ofensiva.

La cuestión de los aranceles que Estados Unidos quiere imponer al resto de países fue otro de los asuntos abordados en la reunión con Rubio, según explicó Albares. “Lo que he trasladado es que considerábamos que la relación comercial entre los Estados Unidos y Europa era mutuamente beneficiosa y había garantizado décadas de prosperidad y que nosotros lo que queríamos es que eso siguiera así y si había alguna diferencia por supuesto se podía resolver a través del diálogo y la negociación”.



Source link