El cónclave que elegirá nuevo Papa tras la muerte de Francisco comenzó ayer miércoles y ha dado como resultado una primera fumata negra. A las 16.00 los cardenales, ataviados con sus hábitos rojos y blancos, se han dado cita en la capilla Paulina y desde ahí han procesionado entonando las letanías y el canto Vieni Creator hasta la capilla Sixtina.
Los 133 cardenales que han participado en la votación han comenzado después a prestar juramento uno a uno con la mano sobre el Evangelio. El juramento del silencio es obligatorio bajo pena de excomunión.
Del juramento del silencio al “fuera todos”
Después, tal y como se detalla en la narración en directo del cónclave con todas las claves, el maestro ceremoniero de la Santa Sede, Diego Ravelli, ha expulsado de la capilla a todo el personal ajeno al grupo de cardenales. Lo ha hecho con la fórmula en latín Extra omnes (Fuera todos).
A partir de ese momento y tras el cierre de puertas a las 17.46 daba comienzo la elección del sucesor del fallecido Papa Francisco. El resultado de la primera votación ha sido una fumata negra, ya que ningún candidato ha obtenido al menos 89 votos.
La hora de la fumata del cónclave
La primera fumata estaba prevista ayer miércoles a partir de las 19.00 pero se ha hecho esperar hasta las nueve de la noche ante una multitud de 45.000 personas que abarrotaba la plaza de San Pedro en Roma.
Las siguientes votaciones se realizarán hoy jueves y salvo que se trate de un proceso muy rápido, algo que es poco probable, el momento clave se espera por la tarde.
La mayoría exigida para nombrar nuevo Papa es de dos tercios, “que se redondea hacia arriba si la división sale con decimales”, tal y como explica en esta guía del cónclave el corresponsal de EL PAÍS en Roma, Íñigo Domínguez. A partir del segundo día, hay cuatro votaciones a lo largo de la jornada: si en la primera votación de la mañana nadie tiene la mayoría necesaria, no se hace ninguna fumata. Tiene lugar a continuación un segundo escrutinio y sobre el mediodía se hace una fumata.
La fórmula se repite con las dos votaciones de la tarde. Las fumatas vespertinas tendrán lugar hacia las siete.
Esta rutina se rompe si en la primera votación de la mañana o de la tarde alguien sale elegido. Entonces hay una fumata blanca antes del horario previsto, en torno a las 10.30, por la mañana, o hacia las 17.30, por la tarde. De ahí que una fumata no cercana al mediodía o a las 19 sea pista de que el nuevo Papa ha sido elegido.
Comentarios