El Real Madrid anunció este domingo el fichaje de Xabi Alonso como nuevo entrenador. El vasco, de 43 años, firma hasta el 30 de junio de 2028 un contrato que entra en vigor a partir del 1 de junio, y será el técnico blanco ya durante el Mundial de Clubes que arranca en Estados Unidos el día 14 después de la despedida este sábado con todos los honores de Carlo Ancelotti rumbo a la selección brasileña. Este lunes, a las 12.30, será presentado en la ciudad deportiva de Valdebebas.

El club ya había confirmado de forma extraoficial la llegada del tolosarra hace dos semanas, el mismo lunes 12 que la canarinha comunicó la contratación de Carletto, pero faltaba la nota que pusiera todo negro sobre blanco. Una situación idéntica a la vivida con la salida del italiano, que no fue anunciada hasta el pasado viernes. El aterrizaje de Alonso era un asunto tan cantado que hasta Ancelotti se refirió a ella en la rueda de prensa del pasado sábado con total normalidad, pese a que la confirmación oficial del club todavía no se había producido.

Real Madrid C.F. en X: “Comunicado Oficial: Xabi Alonso. #RealMadrid | #WelcomeXabi” / X

Las circunstancias excepcionales del cale

ndario esta temporada debido a la inclusión del nuevo torneo hacen que el cambio en el banquillo se ejecute a principios de junio con un campeonato aún sin comenzar, tan incógnita en su caché deportivo como apetitoso en lo económico. El Madrid ingresará 33,4 millones solo por participar, más 1,7 por victoria, 0,9 por empate, y 6,6 si pasa a octavos, 11,5 por acceder a cuartos, 18,5 si llega a semifinales, 26,4 si queda subcampeón y 35,2 si alza el título.

Nuevos fichajes

El interés institucional es alto en este Mundial, por la dimensión internacional y el botín de premios, y trata de adelantar la firma de los nuevos fichajes. El central Dean Huijsen ya está atado para el 1 de junio, mientras queda pendiente de resolver si el lateral derecho Trent Alexander-Arnold podrá incorporarse también en esa fecha, algo que exige un acuerdo con el Liverpool, y si cierra un lateral izquierdo para este torneo.

El Mundial será, a partes iguales, el primer reto deportivo para Xabi Alonso y un campo de pruebas para la siguiente campaña, ya que la pretemporada siguiente se antoja mínima. El Barcelona, por ejemplo, empezará los entrenamientos el mismo día (13 de julio) de la final del Mundial de Clubes. Y hasta que el equipo viaje a Estados Unidos, tampoco dispondrá de muchos jugadores en Valdebebas para trabajar porque gran parte de la plantilla estará con sus selecciones.

Alonso, exjugador del Madrid entre 2009 y 2014 (fue dirigido por Ancelotti en su última temporada en el Bernabéu), se despidió hace una semana del Leverkusen, adonde llegó en octubre de 2022 para vivir su primera experiencia en el fútbol de élite, y de donde se marchó con la primera Bundesliga en la historia del club. El curso recién terminado acabó segundo.

Tras retirarse en el Bayern en 2017, se inició en los banquillos precisamente en Valdebebas, con el Infantil A, en la temporada 2018-19, y el curso siguiente saltó a la cantera de la Real Sociedad. Allí asumió el primer filial, en Segunda B, al que ascendió a Segunda en 2021, aunque no pudo mantener la categoría. En junio de 2022 dejó Zubieta y a los meses le llegó el encargo del Leverkusen, que andaba en puestos de descenso en la Bundesliga. Esa temporada la acabó en posiciones Champions, hasta que la siguiente (23-24) logró el hito de levantar Liga y Copa alemanas, con un solo partido perdido en todo el año, en la final de la Europa League contra el Atalanta. Un éxito que lo colocó definitivamente en el mapa y que lo lleva ahora al volcán del Bernabéu.



Source link