Mientras una parte importante de los trabajadores del paddock todavía volaban hacia destino para la disputa este fin de semana del GP de Reino Unido de MotoGP, Aprilia mandaba un escueto comunicado contestando al órdago de su campeón del mundo, Jorge Martín. La fábrica italiana no reconoce la cláusula que esgrime el piloto madrileño y su equipo de trabajo para poder desvincularse antes de tiempo del contrato que le une a la marca de Noale hasta finales de 2026. Especialmente, teniendo en cuenta que el deportista apenas ha podido competir esta temporada todavía por las diferentes lesiones acumuladas desde la pretemporada.
“El contrato entre Aprilia Racing y Jorge Martín es válido y vigente, y como tal debe ser respetado hasta su vencimiento (finales de 2026) por ambas partes”, apunta la fábrica, que aclara que ha cumplido con todas sus obligaciones en tiempo y forma desde que se firmó el vínculo durante el GP de Italia de 2024. “Aprilia Racing desmiente la existencia de negociaciones entre las partes para modificar la duración del contrato, el cual se mantiene según lo acordado originalmente”, añaden desde el equipo italiano.
El comunicado de la fábrica de Noale ha pillado por sorpresa al piloto y su equipo de trabajo, que se enteraron minutos antes que el resto del mundo de la comunicación. Se trata del segundo movimiento en la partida de ajedrez que inició Martín en Le Mans, donde comunicó a la marca su intención de romper el contrato si el rendimiento de la RS-GP no mejoraba sustancialmente en su regreso a la competición, ofreciendo alargar el periodo de prueba establecido en el mismo otras seis carreras.
Aprilia no ha aceptado dicha prórroga, al considerar inválida la cláusula en el contrato del piloto que especifica que de no estar entre los candidatos al título tras las seis primeras carreras del año, este podrá negociar libremente con otras fábricas para cambiar de aires la próxima temporada. La marca italiana sí ha sugerido al resto de la parrilla que no le trasladen ofertas a Martín, tachando de “ilegítimo” dicho comportamiento al considerar que se trata de un piloto con contrato en vigor.
Al no alcanzar un acuerdo sobre este asunto, el plazo contractual estipulado en el acuerdo para cosechar resultados competitivos expiró en el pasado GP de Francia. La disposición no tenía en consideración posibles contratiempos como las lesiones graves que han asolado al piloto y ni siquiera le han permitido completar un gran premio. Después de dos viajes al quirófano durante la pretemporada, Martín volvió a la acción después de dos meses de inactividad encima de la MotoGP en el GP de Qatar. Cuando restaban nueve vueltas para el final de la carrera, sufrió un duro costalazo a más de 170 km/h y fue arrollado por otro piloto por detrás.
El grave impacto le provocó un neumotórax traumático y 11 fracturas costales, lesiones que le mantuvieron varios días en la UCI en Doha, capital del país arábigo. El piloto tardó dos semanas en poder volar a España para iniciar su recuperación, que avanza positivamente y puede permitirle volver a la parrilla antes del parón veraniego a finales de julio.
Martín, de 27 años, cuenta con dos títulos mundialistas (Moto3 en 2018 y MotoGP en 2024), 18 victorias, 60 podios y 41 ‘poles’ en el certamen, además del subcampeonato de 2023 en la categoría reina. El piloto de San Sebastián de los Reyes, este miércoles, publicó en sus redes sociales un escueto mensaje ante el ruido generado los últimos días. “Día 1. Este retorno es personal”, escribió en su cuenta de Instagram.
Tanto de manera pública como privada, Aprilia y miembros de su estructura han expresado la preocupación por la situación que atraviesa su piloto, al que le desean una pronta recuperación y al que continuarán apoyando a lo largo de todo el proceso, con ganas de verle de encima de la moto de nuevo. A la marca le han dolido especialmente las críticas vertidas sobre el madrileño, a su parecer injustas al tratarse de una concatenación de lesiones tan duras como desafortunadas.
Comentarios