Shai Gilgeous-Alexander, también conocido como SGA, se ha coronado como mejor jugador (MVP) de la NBA de la última temporada regular. El base canadiense de 26 años de los Oklahoma City Thunder ha batido al serbio Nikola Jokić por dos veces en la última semana. Primero, su equipo eliminó en el séptimo partido a los Denver Nuggets para pasar a la final de la Conferencia Oeste. Ahora, ha trascendido que SGA ha destronado a Jokić como MVP, a la espera de que el resultado de la votación se haga oficial.
Lo que ya era seguro es que iba a ser el séptimo título de mejor jugador para un no estadounidense, algo sin precedentes en la NBA. El griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) se llevó los títulos de 2019 y 2020; Jokić (Denver Nuggets), conquistó los de 2021, 2022 y 2024, y Joel Embiid (camerunés-francés, aunque luego se nacionalizó estadounidense), el de 2023. Junto al canadiense y el serbio, el tercer finalista de este año era Antetokounmpo.
El líder de los Oklahoma City Thunder logró un promedio de 32,7 puntos por partido, lo que le convirtió en el mejor anotador de la NBA en la temporada, por delante de Giannis Antetokounmpo (30,4) y del propio Jokić (29,8). También fue el máximo anotador absoluto, con 2.484 puntos, en este caso con más de 400 de ventaja sobre el serbio, que se ha perdido más del doble de partidos que el canadiense. Gilgeous-Alexander suma 6,4 asistencias y 5,0 rebotes por partido, claramente por debajo del serbio, al que supera, sin embargo, en los capítulos de tapones, robos de balón y pérdidas de balón.
Jokić ganó el título de mejor jugador (MVP) de la NBA en tres de las últimas cuatro temporadas. Muy bien podría haber sido elegido de nuevo este año. Cerró la temporada con un triple doble de media, esto es, más de 10 puntos, rebotes y asistencias por partido, algo que solo habían logrado en la historia de la NBA Russell Westbrook y Oscar Robertson. Además, en las tres categorías está entre los tres primeros de la temporada. Logró un insólito triple doble de 30 puntos, 20 rebotes y 20 asistencias hace unas semanas. “Si no gana el MVP, es la mejor temporada de todos los tiempos no ganar el MVP”, dijo el entrenador interino de los Nuggets, David Adelman, sobre su jugador.
Aun así, Shai Gilgeous-Alexander se ha impuesto en la votación del panel para elegir al mejor del año, según ha anticipado el periodista de ESPN Shams Charania unas horas antes de que se haga oficial el galardón.
A favor de SGA han jugado dos factores principales. El primero, que el jugador canadiense ha convertido a los Thunder en el mejor equipo de la temporada. El segundo, la novedad. A eso se suma un juego más explosivo y vistoso que el de Jokić, cuya eficacia a veces no va de la mano del espectáculo.
El mérito de SGA como director del juego del equipo de Oklahoma City es indiscutible. Sin grandes estrellas a su alrededor, con dos jóvenes como Jalen Williams y Chet Holmgren como principales escuderos, los Thunder han cerrado la liga con 68 victorias y 14 derrotas, con una ventaja de 16 victorias sobre los segundos de la dura Conferencia Oeste. Los partidos contra equipos del Este se saldaron con una sola derrota. Además, los Thunder han logrado en los 82 partidos de la liga un diferencial medio de 12,9 puntos a su favor, el mayor en la historia de la NBA, superando un récord que databa de comienzos de la década de 1970.
En los playoffs está siendo también la figura decisiva. Su equipo barrió a los Grizzlies en primera ronda y se impuso a los Denver Nuggets en el séptimo y decisivo partido de la serie. Este martes, en el primer partido de la final de la Conferencia Oeste, contra los Minnesota Timberwolves, logró 31 puntos en la victoria de su equipo.
Jokić, mientras, ha perdido la ocasión de igualar en la clasificación histórica a LeBron James y Wilt Chamberlain, cuatro veces MVP. Por encima de ellos solo están Michael Jordan y Bill Russell, con cinco títulos cada uno, y, en lo más alto, Kareem Abdul-Jabbar, con seis. Antetokounmpo no tiene opciones reales frente a sus dos rivales.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Comentarios