El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido este miércoles a los 98 años, en su domicilio de Madrid, ha informado la Academia de Cine. El cineasta fue un experto en conseguir la risa de los españoles. Realizó 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas. Sus filmes fueron tildados, sobre todo, de casposos, pero como recuerda la Academia, Ozores defendía que su política de trabajo era “vamos a divertirnos un rato y de paso hacemos una película”. Obtuvo el Goya de Honor en 2016.

Nacido en Madrid en 1923, fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro. A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, haciendo de tramoyista, ayudante, apuntador o representante cuando hacía falta. “Soy autodidacta. Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía”, dijo.

En 1952 empezó en el cine con el guion de Ché, que loco. Durante casi una década entera trabajó en la productora de Benito Perojo de la mano de Alfonso Paso con quien escribió Los amantes del desierto, Susana y yo y La noche y el alba, entre otras. En TVE ejerció de director de programación, presentando y dirigiendo series, documentales y programas como Aeropuerto Telefunken, en 1959. Su debut como director de cine fue ese año con Las dos y media y veneno, protagonizada por sus dos hermanos y su cuñada Elisa Montes.

Mariano Ozores posee el título del segundo director en España con más películas a su nombre, 96 en total, según un comunicado de la Academia de Cine. Escribía los guiones de sus proyectos cuando llegaba a casa después de grabar, así podía realizar varios títulos al año. Solo en 1982 llegó a rodar seis películas: Padre no hay más que dos, Cristobal Colón de oficio… descubridor…, El primer divorcio, Todos al suelo, El hijo del cura y ¡Que vienen los socialistas!

Durante cinco décadas trabajó con actores como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán… Coincidiendo con “el destape”, se formó un trío imparable con Fernando Esteso y Andrés Pajares como dúo cómico que comenzó con el éxito de Los bingueros en 1979 y que llegó a conseguir más de un millón de espectadores por cada una de las nueve películas que hicieron juntos.

“Escribía lo que me gustaba porque primero soy público y después soy director”, recuerda la Academia que dijo Ozores que firmó 150 guiones. Para el cineasta la clave de la comedia era la sorpresa del espectador y la representación de la cotidianidad.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de la Paz y estará abierta en la tarde de este miércoles, donde amigos y compañeros podrán darle su homenaje.



Source link