En un gesto a Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo propondrá que el número dos de la presidenta de Madrid, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, presida la comisión organizadora del congreso del PP, previsto para el 5 y 6 de julio. La decisión del líder del PP, que comunicará el lunes a la Junta Directiva, busca tender puentes con el ayusismo y se explica también porque el cónclave se celebra en Madrid.
Serrano, senador y diputado autonómico en Madrid, es un dirigente de la máxima confianza de la presidenta madrileña. Feijóo ha escogido “a una persona con una dilatada trayectoria orgánica y con éxitos reconocibles”, afirma un breve comunicado del PP. “El último, la dirección de la campaña de las autonómicas de 2023 en las que Isabel Díaz Ayuso logró mayoría absoluta y el PP subió seis escaños respecto a las elecciones adelantadas de 2021 y 34 respecto a las ordinarias de 2019″, remacha el partido.
Serrano ha agradecido a Feijóo y a la dirección nacional del PP el encargo, que considera “un honor y un reconocimiento para el PP de Madrid”, ha afirmado en un mensaje difundido en la red social X. Luego, la presidenta del PP madrileño ha felicitado a su número dos en la misma red social, de quien ha dicho que “es la persona que más congresos ha organizado y quien mejor lo hará en el próximo nacional” y ha dado las gracias a Feijóo por la designación.
Feijóo informó a Ayuso, además, hace unos días de que convocaría el congreso, según afirman fuentes del PP madrileño, algo que también interpretan estas fuentes como un gesto a la presidenta, ya que el líder popular no había avisado ni siquiera a su comité de dirección.
El líder del PP concede al PP madrileño, exponente del ala dura del partido, la organización del congreso, por lo que en el PP se da por hecho que encargará las ponencias —política y de estatutos— a otros territorios para guardar equilibrios. Fuentes populares estiman que lo lógico sería que Andalucía se encargara de la ponencia de estatutos, ya que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, defiende el mismo modelo de primarias que Feijóo. La ponencia política es, sin embargo, la de más trascendencia porque es la que define el ideario y las propuestas del partido.
Al situar al PP de Madrid en la organización del congreso, el líder puede encargar la ponencia política, la más sensible, a un dirigente de su estrecha confianza.
Comentarios