Aprovechamos el mejor momento de la hortaliza primaveral para preparar una receta muy sencilla y sabrosa que puede servirte como primero o guarnición


Sabéis que estamos en temporada de ensaladas y en El Comidista nos vuelven locos las mezclas de vegetales crudos y no crudos de todo pelaje. La ensalada que nos ocupa, de espárragos trigueros y tomate seco o confitado está sabiamente aliñada y acompañada de cremoso queso mascarpone (mejor que burrata). Con los trigueros en su mejor momento –también puedes usar verdes normales si no los encuentras– y condimentos bien escogidos el resultado es inmejorable.
Si te da coraje usar tomates secos porque este es un ingrediente que no localizas por tu zona o porque encuentras tomates frescos de calidad, úsalos, no lo dudes. Soy bastante forofa de los tomates secos envasados en aceite, desarrollan un dulzor delicioso y un sabor concentrado, como es natural al perder su agua, y tienen la comodidad de las conservas, que los puedes tener siempre a mano. Si te lo puedes permitir, emplea un buen aceite de oliva virgen extra: cualquier ensalada luce más.
Dificultad: Ninguna más que usar buen producto, aliñarlo a tu gusto y presentarlo con gracia
Ingredientes
Para 4 personas
- 80 g de queso mascarpone
- 1 cucharada de nata líquida
- 12 espárragos verdes
- 50 g de aceitunas negras deshuesadas
- 40 g de tomates confitados en aceite o secos conservados en aceite
- 10 hojas de albahaca
- Zumo de limón al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- Sal corriente y en escamas
- Pimienta recién molida
Instrucciones
Mezclar en un bol el queso mascarpone con la nata y salpimentarlo. Mantener tapado en la nevera.
Limpiar los trigueros, chascando la base más leñosa para desecharla, trocear al gusto, ponerlos en un recipiente apto para microondas y cocinarlos a máxima potencia de seis a siete minutos, tapados, o hasta que estén tiernos. Consejo: Puedes cocerlos en agua si no tienes microondas.
Si se les quiere añadir otro punto de sabor, saltearlos a fuego vivo en un poco de aceite de oliva para tostarlos (o pasarlos unos minutos por la freidora de aire a máxima potencia con unas gotas de aceite de oliva).
Picar las aceitunas escurridas. Escurrir los tomates de su aceite y cortarlos igualmente en pedazos pequeños. Picar la albahaca.
Reservar las puntas de los trigueros aparte y mezclar los tallos con los tomates, las aceitunas y la albahaca. Sazonar con zumo de limón y media cucharada del aceite de oliva virgen.
Distribuir la mezcla de vegetales entre cuatro platos, adornar cada uno con tres puntas de espárragos y coronar con una cucharada colmada del mascarpone. Sazonar con un hilo de aceite de oliva, pimienta recién molida y escamas de sal.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma

Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y ‘Bon Viveur’, profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog ‘El invitado de invierno’ y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.
Comentarios