“América Latina está de luto”, escribió el expresidente de Bolivia Evo Morales en sus redes sociales al enterarse de la muerte del exmandatario uruguayo José Pepe Mujica, a los 89 años. Es un sentir compartido por toda la izquierda del continente americano, que quedó huérfana de uno de sus referentes más queridos y conocidos en todo el mundo. Líderes políticos y sociales despidieron a Mujica con emotivos mensajes en los que ensalzaron su honestidad, humildad y voluntad de integración latinoamericana y el deseo de que sea un ejemplo para las próximas generaciones.

En estado grave desde hacía meses por un cáncer de esófago y de hígado, Mujica murió en su casa en la tarde de este martes. La noticia fue anunciada por el jefe de Estado de Uruguay, Yamandú Orsi, integrante también del Frente Amplio. “Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, dijo Orsi en un tuit que dio la vuelta al mundo. Uno de los partidos que integran la coalición gobernante de Uruguay, el Movimiento de Participación Popular, publicó un vídeo de Mujica en el que anima a vivir la vida “con generosidad”, a cultivar los afectos y a considerar el crecimiento económico “no una finalidad, sino un medio“.

Morales, que coincidió con Mujica cuando ambos eran presidentes de Bolivia y de Uruguay, respectivamente, entre 2010 y 2015, destacó la importancia que dio a la Patria Grande latinoamericana. “Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría”, dijo Morales, “quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo”. El mandato de Mujica coincidió también con el de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien eligió recordarlo como “un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria”.

Boric: “Nos dejaste la esperanza incombustible”

El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, puso a Mujica como ejemplo para no rendirse nunca: “Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -“pasito a pasito para no desbarrancarnos”como nos decías-, y la convicción innegociable de que me mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando”. Boric envió además un abrazo gigante a su viuda, Lucía Topolansky, a quien definió como “otra gigante de América”, “a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste y al mundo entero”.

Gabriel Boric recibe a Pepe Mujica en el Palacio de Moneda, en diciembre de 2022.

“Adiós, amigo”, lo despidió el presidente colombiano, Gustavo Petro. “Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía. Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, dé el paso decisivo a la integración”. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, añadió que Mujica “eligió vivir como pensaba” y expresó el deseo de que “su siembra de conciencia, solidaridad y humanidad sea la cosecha de las generaciones por venir”.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, envió su pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay y ensalzó a Mujica como “ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”.

Gustavo Petro y José 'Pepe' Mujica

Sánchez: “Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió”

Las condolencias por el fallecimiento de quien fue presidente más conocido de Uruguay traspasaron las fronteras continentales. Desde España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró que “la política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Sánchez aseguró que Mujica ”creyó, militó y vivió» por construir “un mundo mejor”.



Source link