Cooper Flagg ya puede intuir su destino. El mejor jugador de la nueva promoción de la NBA jugará previsiblemente en los Dallas Mavericks, que han ganado este lunes la lotería del draft, el sistema de elección de los jugadores que se incorporan a la liga. La elección no se hará efectiva hasta el próximo 25 de junio, pero Flagg es el candidato claro a ser el número 1 del draft. Se trata del jugador más prometedor en incorporarse a la liga en la última década, con la única excepción del francés Victor Wembanyama.
Los Mavericks se quedaron fuera de los playoffs tras el desastroso resultado del intercambio de Luka Dončić por Anthony Davis, al que se unió la lesión de Kyrie Irving. Quedarse fuera de la postemporada daba a los de Dallas solo un 1,8% de probabilidades de quedarse la primera elección del draft, pero el azar ha jugado a su favor.
La llegada de Flagg puede ayudar a reconstruir un equipo que había quedado huérfano de su principal estrella a cambio de un jugador también excepcional, como Davis, pero que con 32 años tiene una carrera más corta que Dončić por delante. Ahora, si el novato se adapta con rapidez a la exigencia profesional, vuelve a ser un equipo con el que contar para cualquier objetivo.
Con 18 años y 2,06 metros de altura, Flagg ha liderado las estadísticas del equipo de la Universidad de Duke en casi todas las categorías. Promedió 19,2 puntos, 7,5 rebotes, 4,2 asistencias, 1,4 robos y 1,4 tapones Tuvo un porcentaje de acierto del 48,1% de sus tiros de campo, incluyendo un 38,5% de sus triples. Nacido el 21 de diciembre de 2006 en Newport (Maine), es además un gran defensor.
Fue elegido mejor jugador universitario de la temporada en su primer año en la competición, algo que solo tres jugadores habían logrado antes que él: Zion Williamson (2019), Anthony Davis (2012) y Kevin Durant (2007). LeBron James es caso aparte, porque pasó directo del instituto a la NBA. Williamson y Davis fueron elegidos en el primer puesto del draft, mientras que Durant fue el segundo en promoción (por el error de Portland de preferir a Greg Oden).
La promoción de este año viene cargada de talento. Tras la casi segura elección de Flagg por parte de los Mavericks, los San Antonio Spurs tendrán la segunda opción. Los Spurs han contado con los novatos del año de las últimas dos temporadas: Wembanyama el año pasado y Stephon Castle este año. Con su novato del próximo draft van conformando un equipo joven y en crecimiento, aunque todavía lejos de los mejores.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Comentarios