El actor Manuel Masalva ha recuperado la conciencia después de ser inducido a un coma para recibir tratamiento por una infección que contrajo en sus vacaciones. Aunque aún deberá seguir hospitalizado en Dubái para continuar recibiendo atención médica. “Ha sido un proceso lento para él, porque no sabía nada, tenía que entender lo que estaba pasando y asimilar muchas cosas que no son fáciles para él, pero afortunadamente va progresando muchísimo”, explicó su mánager, Jaime Jaramillo, a EL PAÍS.
En marzo, el mexicano que ha participado en series como Narcos: México y Tengo que Morir Todas las Noches viajó a Filipinas, pero al continuar su trayecto hacia Dubái comenzó a sentirse mal y tuvo que ser hospitalizado de emergencia. Hay pocos detalles del diagnóstico de Masalva, pero la crisis de salud fue provocada por una bacteria poco común que los médicos tardaron en identificar.
El panorama fue crítico durante semanas pero, una vez que se empezó a administrar el antibiótico adecuado, Masalva presentó una mejora significativa que permitió que los doctores bajaran la sedación poco a poco para que comenzara a despertar. A finales de abril, su mánager comentó a este diario que el actor ya reaccionaba a las voces de sus familiares y estaba recuperando sus funciones, aunque el diagnóstico aún era reservado. “Aunque parecieran nimiedades, en sus condiciones (y en las condiciones en las que estuvo) cada pequeño avance es un gran avance, y en los días recientes esto ha sido mucho más notorio”, detalló Jaramillo.
Mientras el actor luchaba por salir adelante, sus seres queridos organizaron un par de colectas para recaudar fondos para ayudar a la familia a cubrir los gastos de su hospitalización en el extranjero, entre ellas una convivencia con el elenco de Tengo que Morir todas las Noches que se realizó el pasado 11 de mayo. “El objetivo de todo esto es Manuel, 100%. Recaudamos una cantidad significativa. Se logró bastante, la concurrencia fue buena. Compartí un par de WhatsApps con Manuel, lo cual me tiene muy contenta. Ahora a esperar que regrese”, contó la actriz y organizadora del evento, Nova Coronel.
Por ahora se desconoce cuánto tiempo más deberá permanecer en Dubái, ya que su estado de salud sigue siendo delicado. “Todavía es un proceso tardado, no hay fecha para que regrese a México”, señaló Jaramillo.
Comentarios