Un incendio en una nave industrial que almacenaba productos de piscina, localizada en Vilanova i la Geltrú (Garraf) ha generado una gran nube tóxica de cloro y esto ha obligado a confinar a cinco municipios. Protección Civil ha enviado esta madrugada un mensaje de móvil a la población para pedirles que no salgan de su casa mientras se apaga el fuego y se disipa el químico. La Generalitat ha activado el plan de emergencia del sector químico, el PLASEQCAT.

Los municipios afectados son: Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, Calafell y el núcleo de Roquetes, dentro del término municipal de Sant Pere de Ribes. Serían unas 150.000 personas. Protección Civil ha pedido a los vecinos que no abran puertas y ventanas y sigan las instrucciones de medios de comunicación confiables. Las autoridades ha aclarado que es posible que muchos vecinos sientan molestias en los ojos y en la garganta.

Los bomberos ya han controlado el fuego en la nave industrial, donde se almacenaban unas 70 toneladas de cloro. Los trabajos para acabar con el incendio, con 29 dotaciones, han generado una inevitable gran nueve tóxica, que ahora está siendo monitorizada. Dependiendo del viento, esta situación puede agravarse, también a la espera de que un posible escenario de lluvia podría ayudar a disiparla.

Los móviles de los vecinos de estos cinco municipios les despertaron a las 5:30 de la mañana, con el aviso de confinamiento. Las autoridades también piden a los ciudadanos que pensaban desplazarse allí durante la mañana que lo eviten. Rodalies ha informado que las estaciones entre la de Sitges y la de Sant Vicenç de Calders, ambas incluidas, no prestan servicio.



Source link