El Cartel Santa Rosa de Lima ha recibido un nuevo golpe a su estructura. Agustín N, alias Logan, uno de sus principales operadores, vinculado al tráfico de drogas y robo de combustible en Guanajuato, ha sido detenido, según ha dado a conocer este viernes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de una publicación en su cuenta oficial en X. El arresto de uno de los cabecillas, junto a dos cómplices, se produce a casi cinco meses de la captura de Norma Idalia N, conocida como La Italiana o La reina del huachicol. La organización criminal desde hace años se disputa el negocio del huachicol con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha generado una ola de violencia e inseguridad que no parece tener fin en ese Estado.

La aprehensión de Logan ha sido posible gracias al trabajo de investigación en el que se detectó dos propiedades, en los municipios guanajuatenses de Cortázar y Villagrán, que el detenido utilizaba como refugio. Junto con Agustín N, de 54 años, fueron detenidos Luis N, de 29 años, y Rubí N, de 48, quienes presuntamente formaban parte del mismo grupo delictivo.

En el operativo se aseguró un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, diversos cartuchos útiles, dinero en efectivo y libretas. “Se realizaron dos cateos simultáneos en el estado de Guanajuato […] Esta detención tendrá un impacto directo y significativo en la disminución de homicidios en la entidad”, ha escrito Harfuch en el tuit.

Logan estaba a cargo del cumplimiento de funciones estratégicas dentro del Cartel Santa Rosa de Lima, entre ellas la administración de bares asociados a la organización criminal, así como actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el robo de combustible en ductos de Pemex.

Una de las armas de fuego y municiones decomisadas durante el operativo.

Al cartel especializado en el robo de hidrocarburos también se le atribuyen otros posibles delitos. Desde secuestros, asesinatos, extorsiones, hasta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. De acuerdo con las labores de inteligencia, la estructura de la organización pesa sobre varias mujeres, en su mayoría familiares de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien fue detenido en 2020.

La Secretaría de Seguridad ha señalado que la detención de Logan es un avance importante en la estrategia de pacificación en la región. “Se espera que los índices de homicidio continúen a la baja en la zona”, señala la dependencia en un comunicado. Guanajuato ha sido identificado como uno de los principales focos de enfrentamiento entre organizaciones criminales, por lo que las autoridades se han puesto como objetivo la reducción de los niveles de violencia y delincuencia organizada.

México y Estados Unidos, desde la llegada de la Admimistración Trump, se han fjado como objetivo común el combate a las redes de huachicol, el contrabando de gasolinas a gran escala entre los dos países, en ambas direcciones fronterizas, del sur al norte y viceversa.

En varios operativos realizados en las últimas dos semanas en Texas, Tamaulipas y Baja California, agencias de seguridad de ambos países han intervenido buques, y han decomisado millones de litros de combustible, decenas de pipas y camiones, y otros activos de empresas, constituidas para dar apariencia legal al contrabando. A la vez, el Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado nuevas sanciones para redes de huachicoleros, vinculados al CJNG, y sus empresas.



Source link