El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha agradecido este viernes a los alcaldes haber entendido la importancia de participar e implicarse con la Unión Europea y les ha pedido “trasladar” a sus municipios la necesidad de adaptar y proteger el proyecto europeo. Así se ha pronunciado en el acto con 32 alcaldes catalanes de conmemoración del Día de Europa celebrado en la plaza Sant Jaume de la capital catalana y organizado por el alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni. Además de Illa y el primer edil barcelonés, han presidido el acto la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), David Bote.

Budó que es alcaldesa de la Garriga por Junts y fue la consejera de Presidencia cuando Quim Torra presidía la Generalitat, ha reclamado una “apuesta decidida para abrir el municipalismo a Europa y al exterior”, y ha añadido que los retos globales no se pueden abordar con eficacia sin los ayuntamientos. “Europeizar los ayuntamientos es clave para garantizar la sostenibilidad, la calidad democrática y el progreso”, ha subrayado Budó, que ha señalado que la Unión Europea no es una institución lejana, sino que toma forma desde los pueblos y ciudades.

Según Illa, muchos municipios catalanes “se han puesto de acuerdo” para defender, de forma conjunta, proyectos comunes que se han financiado con fondos europeos, y que es algo que deben conocer los ciudadanos. “Que expliquen qué empresas de sus municipios han recibido fondos europeos. Que expliquen qué las vacunas que nos sacaron de la pandemia eran fruto de ayudas de Europa. Que expliquen qué nuevos equipamientos públicos, nuevos centros de mayores, nuevos equipamientos deportivos y culturales… se han construido con la ayuda de los proyectos europeos”, les ha reclamado.

El líder del PSC ha sostenido que es tarea no solo de las instituciones europeas, sino de todos, reforzar el europeísmo, y que hacer tangible el proyecto europeo en los municipios es la forma de hacer entender a los ciudadanos que Europa, en sus palabras, no es una cosa que queda lejos: “La tenemos en cada calle, en cada municipio, en cada barrio de Cataluña”. Al acto también han asistido el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y diferentes alcaldes catalanes y concejales de Barcelona, así como el director de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro.

Bajo el título Som i serem gent europea, que juega con el arranque Som i serem gent catalana de la sardana La santa espina, Illa ha publicado este viernes una tribuna en La Vanguardia en la que hace una encendida defensa del proyecto europeo ahora que Europa se encuentra entre dos amenazas: la comercial de los Estados Unidos de Trump y la bélica de la Rusia de Putin. “No nos dejemos amenazar ni llevar por el derrotismo. Europa tiene en sus manos todo el potencial económico, industrial, cientifico y social neecsario para proteger y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, afirma. Illa reitera la voluntad de la Generalitat por participar activamente en los órganos de decisión europeos y recuerda que ya le comunicó a la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, su voluntad de hacerlo en catalán.



Source link