Después de una temporada calamitosa en la Euroliga —5 victorias y 29 derrotas—, el Alba Berlín ha anunciado este miércoles que dejará la competición para incorporarse a la Liga de Campeones de Baloncesto de cara a la próxima temporada, un torneo que organiza la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). “Después de 24 años en las competiciones de Euroliga de baloncesto, el club de la capital se une una vez más a las competiciones europeas organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto FIBA”, ha señalado la entidad alemana. En un comunicado emitido por el 22 veces campeón de Alemania, Marco Baldi, director general del equipo, explica que “las condiciones para acceder a la Euroliga han cambiado drásticamente recientemente”. Y añade: “Con nuestros valores y nuestro programa centrados en la sostenibilidad económica, la colaboración y el desarrollo del deporte, queremos seguir moldeando el futuro del ecosistema del baloncesto europeo. Confiamos en que las competiciones europeas bajo el paraguas de la FIBA se desarrollarán significativamente en los próximos años».
Esta salida, que además coincide con el posible desembarco de la NBA en Europa, ya venía haciendo ruido desde marzo cuando el director deportivo del club, el español Himar Ojeda, habló sobre el futuro del equipo en la Euroliga de cara a la próxima temporada en el podcast Dyn Timeout. “Tenemos un concepto, una idea con todo lo que ha estado sobre la mesa durante años y, después de la Final Four, cuando tengamos las reuniones con ellos, la situación cambiará. Así que ahora mismo no hay una decisión concreta por parte de la Euroliga. Creo que este es nuestro quinto o sexto año en la Euroliga y, si no me equivoco, hubo tres años que terminamos por encima del Panathinakos en la clasificación. No oía comentarios o leía artículos diciendo que Panathinaikos necesita ser más competitivo, que deberían salir de la Euroliga. No fue así. Y creo que no es justo porque la gente sabe con qué armas estamos peleando”, dijo Ojeda.
En el comunicado emitido por la entidad alemana, se han reflejado también las palabras de Patrick Comninos, CEO de la Liga de Campeones de Baloncesto. “La inclusión del Alba Berlín en la Champions League marca un hito importante para nuestra competición, especialmente al acercarnos a nuestra décima temporada. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al Alba Berlín, el club de baloncesto más exitoso de Alemania, a la familia de la Liga de Campeones de Baloncesto”, dice Comninos.
La última vez que el Alba Berlín participó en las competiciones europeas organizadas por la FIBA fue entre las temporadas de 1990/1991 y 2000/2001, período en el que logró su mayor éxito al ganar la Copa Korac en 1995.
Este mismo movimiento lo realizaron dos equipos españoles: Unicaja y Gran Canaria. El conjunto andaluz rechazó en 2021 jugar la Eurocup por motivos económicos y se unió a la Champions de la FIBA. Al igual que Gran Canaria, que alzó la Eurocup en 2023 y rechazó disputar la Euroliga, a la que tenía derecho.
El sorteo para formar los grupos de la Champions de baloncesto de la próxima campaña se llevará a cabo el 2 de julio en Lausana (Suiza) y la nueva temporada empezará el próximo 7 de octubre.
Comentarios