Es “insultante” y “molesto” que te comparen con Darth Vader, ha dictaminado un tribunal laboral del municipio de Croydon, en el sur de Londres, en el caso presentado por Lorna Rooke, una trabajadora del NHS (el Servicio Nacional de Salud británico) que dimitió de su puesto tras ser comparada con el malo de La Guerra de las Galaxias dentro de su entorno profesional.
Según recoge The Guardian, la juez encargada concluyó que el hecho de que te digan que tienes el mismo tipo de personalidad que el malo de la ficción es un “perjuicio” laboral. “Darth Vader es un villano legendario de la saga de La Guerra de las Galaxias, y que te digan que tienes su misma personalidad es insultante», sentenció la magistrada laboral Kathryn Ramsden.
Lorna Rooke empezó a trabajar para el servicio de Sangre y Trasplantes del NHS en el año 2003, como supervisora de formación y prácticas. En agosto de 2021, los miembros de su equipo realizaron el cuestionario de personalidad Myers-Briggs con la temática de La Guerra de las Galaxias como ejercicio de team building. Rooke, que tuvo que atender una llamada telefónica personal, no participó en el test. Pero al regresar, su compañera Amanda Harber, que había rellenado el cuestionario en su nombre, anunció que Rooke tenía el mismo tipo de personalidad que Vader.
La tipología de test Myers-Briggs clasifica a las personas en 16 categorías según su grado de introversión, su nivel de intuición, si se guían por pensamientos o sentimientos y dependiendo de cómo juzgan o perciben el mundo que les rodea.
En el test de personalidad que realizaron los compañeros de Rooke, la categoría de Darth Vader se describía como un “individuo muy centrado”, capaz de unir equipos. En la franquicia cinematográfica, Vader es mitad humano, mitad máquina, y utiliza el “lado oscuro de la fuerza” contra su hijo Luke Skywalker y la Alianza Rebelde.
Rooke declaró en el juicio que el resultado del test la hizo sentirse impopular, y que fue una de las razones de su dimisión al mes siguiente. Aunque se rechazó considerar que el “incidente de Darth Vader” la había impulsado a dimitir, el tribunal sí sentenció que constituía un “perjuicio”.
Como informa The Guardian, el tribunal entendió que el resultado del cuestionario reflejaba la percepción que la compañera tenía de Rooke y que “no era de extrañar” que esta se sintiera molesta por el resultado. Por ello, se le concedió una indemnización de 28.989,61 libras.
Comentarios