La presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado este martes su compromiso de construir más de un millón de viviendas en México para atajar el déficit habitacional que sufre el país. Sheinbaum ha dedicado una parte de su conferencia matutina a hablar de este problema y ha prometido que este año su Gobierno construirá 186.000 nuevas casas, además de entregar un millón de escrituras. Una meta ambiciosa que de concretarse generará casi dos millones de empleos directos, ha informado Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El anuncio ocurre un día después de que la mandataria hiciera otra promesa: recuperar 600.000 viviendas abandonadas en el país, que fueron construidas durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Estas promesas forman parte de un plan anunciado por Sheinbaum el pasado otoño para la creación de un millón de viviendas de bajo costo, la escrituración de otro millón y el mejoramiento de unas 450.000 casas. El Ejecutivo prevé destinar unos 600.000 millones de pesos para atajar el problema habitacional y para poner en marcha ese ambicioso plan, la mandataria ha pedido al Congreso que amplíe las facultades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para convertirlo en una constructora pública.

Vega ha informado de que además de la meta de construcción de viviendas de este año, el Gobierno espera otorgar 300.000 créditos y entregar 120.000 escrituras. “Con lo que haremos este año, va a permitir 1.7 millones de empleos directos y 2.6 millones de indirectos”, ha afirmado la funcionaria. En total, ha agregado, el Ejecutivo espera que más de 13 millones de personas sean beneficiadas con el programa a lo largo de los seis años del mandato morenista.
La secretaria ha informado de que han avanzado en la construcción de viviendas en 28 estados y que entre febrero y marzo iniciaron la construcción de 31. 472 casas bajo la dirección de la Comisión Nacional de Vivienda. Las autoridades esperan que en mayo inicien la construcción de otras 106.658 casas. Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) muestran que el déficit habitacional en México supera los nueve millones de casas.

Congelamiento de créditos impagables
La mandataria ha aprovechado su conferencia matutina de este martes para tocar otra de sus promesas: la del congelamiento de créditos leoninos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Octavio Romero, titular de esa institución, ha informado de que trabajan en el congelamiento de más de cuatro millones de créditos y en esclarecer la situación jurídica de 933.000 casas consideradas “emproblemadas” por las autoridades, es decir, que están inmersas en juicios masivos (131.000), que no pueden entregar escrituras porque los juicios fueron fraudulentos (216.000) o que tienen los créditos vencidos (500.000) debido a las altas tasas de interés.
El funcionario ha culpado de esta situación “a las malas prácticas en el Infonavit en otras administraciones, el diseño principalmente de créditos impagables, la contratación de despachos con prácticas fraudulentas, ilegales, y a las viviendas que se construyeron muy lejos y sin servicios”.

Romero ha prometido impulsar soluciones como reestructurar los créditos a través del congelamiento, reducción de las tasas de interés de las mensualidades y regularizar las propiedades a través de un arrendamiento social con opción a compra. El funcionario ha afirmado que el Infonavit ha congelado hasta la fecha cuatro millones de créditos considerados “impagables”, de los que 630.000 ya están resueltos “en términos de que se les disminuyó la tasa, mensualidad y se les hizo una quita al saldo. Esta gente ya puede pagar o ya pagaron en algunos casos su crédito, ya son o propietarios o están ya en la facilidad absoluta de poder pagar”, ha informado.
Comentarios